Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Las fuerzas de seguridad detienen a diez personas en Navarra y el País Vasco en dos operaciones contra EKIN y Askatasuna

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado la pasada madrugada dos operaciones contra el entorno de la banda terrorista ETA que han permitido la detención de diez personas, seis de ellas responsables de la estructura de EKIN en Navarra, y la desarticulación del aparato de propaganda de Askatasuna en la Comunidad Foral.

Las dos operaciones han sido coordinadas por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Detenidos los responsables de EKIN en Navarra

La operación desarrollada por la Guardia Civil en distintos puntos de la Comunidad Foral de Navarra, ha permitido detener a seis personas consideradas responsables de EKIN en dicha comunidad. Los detenidos son:

– Javier BEORTEGUI MARTÍNEZ, de Pamplona (Navarra)
– Iker MORENO IBÁÑEZ, de Huarte (Navarra)
– Iñigo GONZÁLEZ ETAYO, de Barañain (Navarra)
– Juan Francisco ARRATIBEL GARCIANDÍA de Echarri Aranaz (Navarra).
– Gorka MAYO HERMOSO DE MENDOZA, de Vidaurreta (Navarra).
– Gorka ZABALA CIA, de Pamplona (Navarra)

Junto a estas detenciones, la Guardia Civil ha practicado en total 13 registros de domicilios y locales utilizados por los implicados, entre ellos una ‘herriko taberna’.

Esta operación es continuación de las desarrolladas por la Guardia Civil en el pasado mes de septiembre contra EKIN y su aparato directivo «EKIN NACIONAL», y que supuso el ingreso en prisión de sus nueve integrantes.

Tras aquel operativo, continuaron las investigaciones, lo que permitió identificar a nuevos miembros de EKIN en la Comunidad Foral, entre ellos algunos de los «desdoblados» en las organizaciones del entramado terrorista, encargados de dinamizar dichas organizaciones mediante el mecanismo de la doble militancia.

Este mecanismo, clásico en el seno del entramado de ETA, permite a EKIN llevar a cabo su función principal, que no es otra que asegurar el papel de ETA como garante y vanguardia de todo el movimiento, así como hacer llegar a la banda terrorista de forma directa información de las organizaciones del complejo de apoyo.

La complejidad de la operación, así como el número de registros realizados de forma simultánea, han requerido la movilización de efectivos de diferentes unidades de la Guardia Civil, con más de 300 agentes desplegados para la operación.

Desarticulado el aparato de propaganda de Askatasuna en Navarra

Por su parte, la Policía Nacional ha desmantelado la estructura de propaganda de Askatasuna en Navarra en una operación desarrollada por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, de la Brigada de Información de Navarra y de la Comisaría General de Información. En total han sido detenidas cuatro personas por pertenencia a organización terrorista.

Los detenidos son:

– Miguel Ángel LLAMAS MONTOYA, de 30 años, en Noain (Navarra)
– Koldo GARCÍA LLORENS, de 30 años, en Vitoria (Álava)
– Edurne SANZO MADARIAGA, de 33 años, en Egües (Navarra)
– Oihana ODRIA MONTENEGRO, de 30 años, en Azoz (Navarra)

Hasta el momento se han llevado a cabo siete registros domiciliarios, así como el de la sede de Askatasuna en Pamplona. En ellos se ha intervenido diverso material relacionado con las actividades de los detenidos y numerosos soportes de almacenamiento informático.

La operación tiene su origen en la denuncia que, por presuntas amenazas, presentó en 2008 un periodista del diario ‘La Razón’ y, en el curso de la misma, se ha venido investigando la página de internet ‘www.apurtu.org’, desde la que se vertieron las presuntas amenazas, así como otras publicaciones de la estructura de propaganda de Askatasuna en Navarra, como es el caso de ‘Kronica Nafarroa’ y otras, de las que los detenidos son responsables.

La complejidad técnica de la verificación de las direcciones IP desde las que se alimentaba la referida página web y de las personas bajo cuya responsabilidad operaba ha dilatado la investigación.

En la operación están participando 90 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y, entre ellos, miembros de la unidad de ciberterrorismo de la Comisaría General de Información.

En las próximas horas, los detenidos serán trasladados a Madrid, para la instrucción de los atestados y su puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Ambos operativos permanecen abiertos y no se descartan nuevas actuaciones.

La Policía Nacional detiene en Francia a dos huidos de EKIN y SEGI

Por otra parte, esta mañana, en el marco de la cooperación policial internacional, efectivos de la Policía Judicial de Bayona, junto con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, han procedido a la detención en la localidad de Bayona (Francia), de Igor URIARTE LOPEZ DE VICUÑA, nacido el 07/04/1974, en Barrundia, Etura (Álava), huido tras las detenciones de EKIN en septiembre de 2010 y Aiala ZALDIBAR ALVARADO, nacida el 30/07/1986 en Vitoria (Álava), huída en octubre de 2010 a raíz de las detenciones de SEGI.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…