Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Nuevas ayudas para la puesta en marcha de centros comerciales abiertos en la región

consejo1El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido en sesión ordinaria en Badajoz, ha acordado hoy la convocatoria de nuevas ayudas para la puesta en marcha de centros comerciales abiertos en la región.

En la reunión celebrada en la sede del Consejo Consultivo de Extremadura, en Badajoz, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el decreto por el que se implanta las enseñanzas para la obtención de títulos oficiales de grado y máster en la Universidad de Extremadura; el decreto destinado a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos apícolas y el decreto de fomento de la lectura, entre otras medidas.

AYUDAS PARA CENTROS COMERCIALES ABIERTOS

El Ejecutivo regional autorizó el gasto derivado de la convocatoria de ayudas para el desarrollo de centros comerciales abiertos, áreas y ejes comerciales tradicionales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el ejercicio de 2011, con un importe total de 700.000 euros.

El Decreto 110/2008, de 6 de junio, establece un marco de apoyo específico para el desarrollo de centros comerciales abiertos en Extremadura, a fin de revitalizar el comercio de los centros históricos de las ciudades. El procedimiento de concesión se efectúa mediante el régimen de concurrencia abierta, previa publicación de la correspondiente orden de convocatoria.

IMPLANTACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES EN LA UEX

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se acuerda la implantación de las enseñanzas para la obtención de títulos oficiales de grado y máster en la Universidad de Extremadura (UEx).

Paralelamente a la adecuación de las titulaciones existentes al Espacio Europeo de Educación Superior, desde la Junta de Extremadura se impulsa la implantación de nuevas titulaciones, como respuesta a las necesidades educativas de la Comunidad Autónoma y al propio desarrollo de las enseñanzas superiores en la UEx.

De acuerdo con el decreto, se autoriza la implantación en la Universidad de Extremadura de las enseñanzas para la obtención de los títulos universitarios oficiales de Grado que se relacionan a continuación:

• Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
• Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería de Computadores
• Grado en Estadística
• Grado en Enología
• Grado en Información y Documentación
• Grado en Finanzas y Contabilidad
• Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información
• Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería del Software

Asimismo, se autoriza la implantación de las enseñanzas para la obtención de los títulos universitarios oficiales de Máster que se relacionan:

• Máster Universitario en Formación en Portugués para Profesorado de Enseñanza Primaria y Secundaria
• Máster Universitario en Ingeniería Informática
• Máster Universitario en Investigación en Economía, Gestión y Comercio Internacional
• Máster Universitario en Gestión de la Ganadería Extensiva
• Máster Universitario de Especialización en Geotecnologías Topográficas en la Ingeniería
• Máster Universitario en Dirección TIC
• Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
• Máster Universitario en Gestión de la Información Digital

Estos planes de estudios han sido verificados por el Consejo de Universidades de forma positiva, previa evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA).

INVERSIÓN MARCO ATENCIÓN A DISCAPACIDAD

El Ejecutivo acordó incrementar las anualidades de inversión en el Marco de Atención a la Discapacidad (MADEX) hasta el año 2015 para concertar la prestación de servicios de atención especializada.

El objetivo de la instauración de MADEX es la consolidación de un sistema de atención que permita a las personas con discapacidad el acceso a los recursos disponibles garantizando unos niveles superiores de calidad en la prestación de los servicios.

El Consejo de Gobierno acuerda incrementar en 11.241.741 euros las anualidades hasta el año 2015.

AYUDAS A LA PRODUCCIÓN APÍCOLA

El Ejecutivo ha aprobado el decreto que regula las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, que serán cofinanciadas en un 50% por el F.E.A.G.A., en un 25% por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y en un 25% por la Comunidad Autónoma.

Las distintas líneas de ayudas reguladas en el decreto irán dirigidas a aquellas actividades o inversiones encaminadas a la asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores; la lucha contra la varroasis; la racionalización de la trashumancia; y las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de las características fisicoquímicas de la miel.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones los titulares de explotaciones apícolas en la Comunidad Autónoma de Extremadura que tengan inscrita la totalidad de las colmenas en el Registro de Explotaciones Agrarias dentro de los plazos previstos en el decreto.

Además, el número de colmenas subvencionables no podrá ser superior ni a 500 ni al número de colmenas censadas a 31 de diciembre del año anterior al de la solicitud.

También podrán solicitar las ayudas las Cooperativas Apícolas de Primer y Segundo Grado y las Organizaciones representativas con personalidad jurídica propia radicadas en Extremadura.

El plazo para la presentación de la solicitud de ayudas será de 30 días naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación de la correspondiente orden anual de convocatoria en el DOE.

CONVENIO DE ENCOMIENDA DE GESTIÓN A GPEX

El Consejo autorizó la firma de un convenio que tiene como finalidad encomendar por parte del Servicio Extremeño Público de Empleo a GPEX el desarrollo de las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados y desempleados vinculadas a la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura.

Asimismo, en el convenio se incluyen otras actividades como la evaluación de la formación realizada en la familia profesional “Hostelería y Turismo” y la tramitación automatizada de sistema de gestión de las actividades formativas, siendo el importe del convenio 1.835.117,57 euros.

En cuanto a las actividades formativas, el programa para el periodo 2010-2011 incluye 47 acciones de las que se beneficiarán 1.105 personas desempleadas y ocupadas. Los cursos versarán sobre materias como cocina, alojamiento rural, animación turística, promoción turística local e información al visitante, servicios de restaurante, recepción en alojamientos, inglés profesional y sistemas de calidad turística, entre otras.

Con respecto a la evaluación de las acciones realizadas en la familia profesional “Hostelería y Turismo”, se analizará, entre otros aspectos, el impacto de la formación realizada en el acceso y mantenimiento del empleo, así como la mejora de la empleabilidad de los trabajadores, la eficacia del sistema en cuanto al alcance de la formación y la adecuación de las acciones a las necesidades del mercado laboral y de las empresas, así como la eficiencia de los recursos económicos y medios empleados.

La Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura se encuentra en trámite de calificación como Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en la familia profesional “Hostelería y Turismo”, siendo el instrumento ideal paral el desarrollo de varias acciones de formación profesional para el empleo de dicha familia, al objeto de atender las necesidades formativas detectadas.

MODIFICACIÓN DEL CONSEJO ASESOR DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

El Consejo aprobó un decreto por el que se modifican algunos aspectos de la normativa que regula el Plan de Fomento de la Lectura, concretamente en lo que se refiere a la composición del Consejo Asesor, del que forman parte, además de representantes de los órganos de la Junta de Extremadura competentes en la materia, representantes de otras instituciones y organismos de relevancia en la vida cultural y social de la Comunidad.

En este apartado, parece conveniente ampliar el número de miembros que formarán parte de este órgano asesor, dando cabida en su composición y estructura a nuevos representantes de las diferentes instituciones y entidades que lo conforman.

MODIFICACIÓN DEL CONVENIO CON LA MANCOMUNIDAD INTEGRAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL TEATRO ROMANO DE MEDELLÍN

El Ejecutivo autorizó la firma de una adenda al convenio firmado con la Mancomunidad Integral “Guadiana” el 2 de enero de 2009 para la recuperación y puesta en valor del teatro romano de Medellín, con un presupuesto de 1.999.766 euros y un plazo de ejecución que concluía inicialmente el 31 de diciembre de 2010.

Sin embargo, una serie de incidencias han provocado retrasos en la finalización de los trabajos de consolidación necesarios para la recuperación y puesta en valor del recinto, por lo que resulta necesario ampliar el plazo de finalización de las actuaciones hasta el 31 de marzo de 2011.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Extremaduramente…