Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Inaugurada la restauración del órgano de la Coronada de Villafranca de los Barros

La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, ha inaugurado la restauración del órgano de la Ermita de Nuestra Señora de la Coronada, de Villafranca de los Barros, acto al que han asistido, entre otras autoridades, el alcalde la localidad, Ramón Ropero; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil; el hermano mayor de la Hermandad de la Coronada, Pedro Toro, y el organero encargado de esta restauración, Manuel Luengo.

Manuela Holgado ha señalado que este órgano enriquece de nuevo el patrimonio villafranqués y con ello se convierte además en un reclamo y una oportunidad para dinamizar y desarrollar el turismo de la localidad y de la zona.

La consejera ha señalado que el patrimonio histórico-artístico de Extremadura sitúa a Extremadura en un lugar relevante, y una gran parte de ese patrimonio es eclesiástico; de ahí, recordó la consejera, la Junta de Extremadura, decidida a apoyar iniciativas que contribuyan al mantenimiento y recuperación de ese patrimonio, firmó en 1989 un acuerdo con la Iglesia Católica para la creación de una comisión en la que se decide cuáles son los problemas patrimoniales más importantes y se determina dónde se actúa dentro de ese patrimonio eclesiástico.

organocoronada

Manuela Holgado ha indicado que el proceso de restauración del órgano que se ha llevado a cabo ha sido largo, pero necesario para mantener la fidelidad del sonido original. Este órgano cuenta con una mecánica compleja, llena de historia, que ha hecho que sus restauradores desarrollaran un trabajo artesanal y de investigación.

Esta rehabilitación del órgano de la Ermita de la Coronada ha sido llevada a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo están la limpieza y restauración de la mecánica y del sistema de aire y las tuberías, consiguiendo que esta pieza recupere su sonido original. Se ha pasado del sonido de un órgano romántico al de un órgano barroco español del siglo XVIII, y también se ha actuado en el mueble del órgano, descubriendo los colores originales.

Acompaña a esta rehabilitación una publicación en la que, bajo el título de Órgano de la Coronada, se realiza un profundo estudio sobre este órgano de Villafranca de los Barros.

Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo, con motivo de esta restauración, ha programado dos conciertos, uno el inaugural que tuvo lugar anoche y que estuvo interpretado por Miguel Ángel García, organista de la catedral de Sevilla; y otro de Navidad, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…