Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Fomento presenta el Área de Renovación Urbana de Villanueva de la Serena con una inversión de 14,7 millones

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha presentado esta mañana en Villanueva de la Serena, en presencia del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gallardo, el Área de Renovación Urbana (ARU) de la zona de Conquistadores. Éste es un plan de acción integral que contempla una inversión total de 14,7 millones de euros para recuperar una zona degradada del municipio.

El consejero ha explicado que, en un primer análisis de la zona, su departamento ha constatado que un grupo de viviendas de la Avenida Conquistadores sufren un elevado nivel de degradación y que, tanto éstas, como las zonas comunes, no cumplen las mínimas condiciones de habitabilidad y accesibilidad.

“Además, en el estudio se pone de manifiesto la inviabilidad, desde un punto de vista técnico, de acometer su renovación y rehabilitación; y por este motivo se hace necesario actuar con una figura más potente, denominada Área de Renovación Urbana”, ha indicado.

El Área de Renovación Urbana permite la demolición total de los edificios, la construcción de viviendas nuevas y el realojo provisional de los vecinos mientras se materializa la actuación.

Por tanto, ha precisado que se trata de desarrollar un área en las parcelas del antiguo ferial para poder construir 68 viviendas en bloque -orientadas hacia la Ronda de la Hispanidad- y realojar a estas familias; y 68 viviendas unifamiliares adosadas hacia el interior de régimen especial y encaminadas a la venta a cualquier familia de Villanueva que lo desee y cumpla los requisitos exigibles para adquirir una vivienda de Protección Oficial.

Las viviendas de realojo tendrán una superficie útil de 60 metros cuadrados, con posibilidad de incorporar garaje y trastero, serán adquiridas por los propietarios de las que se van a demoler que han decidido comprarlas, e incluso podrán aumentar de superficie en el caso que el número de familias realojadas sea menor y exista demanda para viviendas de mayor superficie.

Las 68 viviendas unifamiliares tendrán una superficie útil máxima de 90 metros cuadrados e incorporarán un garaje de 25 metros cuadrados y un trastero de 8 metros.

La actuación se completará con la demolición de los bloques, y la transformación de esos terrenos en suelo dotacional terciario que permita el desarrollo de actividades comerciales. También se reservarán los bajos de los nuevos bloques para locales comerciales.

En este sentido, el consejero ha adelantado que la empresa pública Urvipexsa iniciará las obras de urbanización en el primer trimestre del 2011, y al mismo tiempo se continuará el procedimiento para licitar en breve plazo los proyectos de edificación.

Por último, el titular de Fomento ha asegurado que esta actuación “reafirma la apuesta de la Junta de Extremadura por la rehabilitación; en este caso en base a la figura del ARU, que nos permitirá mejorar una parte de la ciudad y poner nuevos servicios al alcance del ciudadano”.

Taller de empleo

El consejero ha aprovechado su visita a la localidad para inaugurar un taller de empleo financiado por la Junta de Extremadura con 662.841 euros y promovido por el ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Al acto también han asistido el gerente de zona del SEXPE Don Benito-Villanueva, Manuel Gómez Parejo; y el alcalde de la localidad. En este taller se formará durante un año a 30 personas desempleadas en las especialidades de mantenedor-reparador de edificios; y fontanería, calefacción-climatización doméstica.

Los talleres de empleo son programas mixtos de formación y empleo que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad y contribuir a la inserción laboral de las personas desempleadas (porcentaje de inserción laboral de los participantes en estos programas está entre el 60% y 70%). En estos programas los alumnos siguen un itinerario formativo y adquieren experiencia laboral. En el transcurso de los mismos son beneficiarios de un contrato de formación para la realización de trabajos relacionados con las especialidades profesionales seleccionadas, tareas por las que perciben un salario.

En el caso del taller de Villanueva de la Serena los 30 alumnos recibirán formación teórica y práctica en las dos especialidades citadas anteriormente; y rehabilitarán naves antiguas del muelle de RENFE, también está previsto que realicen trabajos de fontanería en estas edificaciones.

La Consejería de Igualdad y Empleo, a través del SEXPE, ha destinado casi 31 millones de euros a 51 programas de escuelas taller, casas de oficio y talleres seleccionados. Éstos son promovidos por 33 mancomunidades, 16 ayuntamientos y dos ONG de empleo.

Los proyectos aprobados en la convocatoria de 2010 están relacionados con siete sectores productivos, definidos como estratégicos y emergentes en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura: turismo, servicios de proximidad (atención a menores –educación infantil de cero a tres años-, personas mayores y con discapacidad), economía verde, agricultura, industria, mantenimiento y rehabilitación de edificios así como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Planificación estratégica
Los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio responden a una planificación estratégica de la oferta formativa, vinculada a las necesidades detectadas en cada territorio y a los sectores productivos que operan en la zona. En esta convocatoria se ha dado prioridad a los proyectos presentados por Mancomunidades Integrales y de las grandes ciudades para llegar a toda la región. De este modo se permite también la participación de las localidades más pequeñas, que por si solas no podrían asumir la gestión de una escuela taller, taller de empleo o casas de oficios, mientras que si son proyectos promovidos por las mancomunidades a la que pertenecen se beneficia a las localidades que la integran y a las personas desempleadas que residen en ellas.

Por otra parte, con esta nueva planificación, se ha garantizado que los municipios extremeños con mayor número de población cuenten siempre con al menos un proyecto mixto de formación y empleo. En la convocatoria 2010 se ha primado también las solicitudes relacionadas con nuevos yacimientos de empleo y sectores emergentes.

La convocatoria correspondiente a este año se realizó en régimen de concurrencia competitiva. De los 77 proyectos que se presentaron, se seleccionaron 51, atendiendo a informes de viabilidad técnica, calidad del plan formativo, carácter innovador, número de personas desempleadas en el ámbito territorial del proyecto, resultados cuantitativos y cualitativos de proyectos anteriores.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…