Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

El lutier Vicente Carrillo gana el Premio Nacional de Artesanía 2010

lutierEl lutier castellano manchego Vicente Carrillo, ha sido galardonado por el conjunto de su obra consolidada de elaboración y restauración de guitarras con el Premio Nacional de Artesanía 2010 en una ceremonia presidida por la subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, y por la directora general de PYME, Estela Gallego, en la sede del Ministerio.

Los Premios Nacionales de Artesanía, promovidos por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), tienen como finalidad dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea. El principal objetivo es impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas españolas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

En la presente edición, que cuenta entre sus principales novedades con la incorporación de la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) como entidad colaboradora, el lutier castellano manchego Vicente Carrillo, S.L. ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artesanía 2010. Este reconocimiento, que cuenta con una dotación económica de 14.000 euros, le ha sido otorgado por su amplia y coherente trayectoria y por el gran prestigio del que goza entre los profesionales de los instrumentos de cuerda.

Con más de dos siglos vinculados al oficio de la elaboración y restauración de guitarras, la familia Alarcón y Carillo es una de las más representativas de Casasimarro, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, en el que construyen guitarras de forma artesanal desde el siglo XVIII. En la actualidad, la marca Guitarras Carrillo llega a todos los rincones del mundo, desde Japón y Australia, pasando por Estados Unidos y Europa, hasta China. Son muchos los profesionales que avalan la calidad de su trabajo artesano: Alejandro Sanz, Keith Richards, Javier Limón, Josemi Carmona, Juan Manuel Cañizares, Mike Oldfield, Niño Josele y Tomatito, entre otros. Su trabajo más reconocido, lo constituye la realización, durante casi siete años, de las guitarras que llevan el nombre del reconocido maestro Paco de Lucía.

Asimismo, han sido finalistas en la categoría de Premio Nacional de Artesanía 2010: los ceramistas de Art Antic l’Alcora, S.L. (Castellón), el vidriero Luesma Vega, S.C.P. de Barcelona, Manufacturas y Comercio Marroquineros, S.L. de Ubrique (Cádiz), y Terracota Mérida, C.B (Badajoz).

Además del premio central de la convocatoria, también se ha dado a conocer el fallo de las siguientes categorías:

El Premio Producto 2010, otorgado a los productos o colecciones realizadas y comercializadas en los dos años anteriores a la convocatoria. Este premio, con una dotación de 7.000 euros, ha recaído en esta ocasión en Cerámica Artística San Ginés, S.L., de Talavera de la Reina (Toledo), por la elaboración del Mural del Centro de Convenciones de Orán (Argelia). El jurado ha valorado la asunción de un proyecto de tal envergadura y el éxito en su realización, en la que ha demostrado, además de la elevada calidad técnica, una gran capacidad de innovación tanto del propio producto y los procesos productivos, como en la organización y comunicación, que han sido elementos decisivos en la realización de esta gran obra.

Han resultado finalistas en la categoría de Premio Producto 2010: el taller canario de zapatería Pisaverde, y los artesanos gallegos Óscar Rodríguez Joyeros, S.L., la artesana del vidrio Rosa Méndez y la artesana textil Viviana Carmen Araujo Martínez.

El Premio Innova 2010, con una dotación de 7.000 euros, reconoce los productos, prototipos o actuaciones que supongan una apuesta decidida por la innovación en la artesanía, mediante la utilización de nuevas tecnologías, nuevos materiales o la reinterpretación innovadora de productos tradicionales, ha sido para Joaquín García Huertos, de Consuegra (Toledo). La obra titulada «Para Arquería Deportiva» (PAD) realizada en colaboración con la diseñadora María de los Ángeles Martínez Oyarzabal ha sido la merecedora de este reconocimiento. El jurado ha valorado especialmente la exitosa aplicación de la creatividad e innovación a los valores conceptuales, formales y técnicos del producto. También ha destacado el diseño, el desarrollo del producto y la estrategia de marketing y presentación, adaptando el oficio a la demanda de un sector muy especializado, en este caso la arquería deportiva.

Asimismo, han sido finalistas en la categoría de Premio Innova 2010: Artesanía en Vidrio J. Sorribes, S.L. de la Comunidad Valenciana, el también artesano del vidrio Luis Parades de Asturias, el artesano de la madera balear Jordi Ribas y los tres ceramistas andaluces conjuntamente Cerámica V. Campoy, S.L.U., Juan Núñez Tenorio y Cerámica Padilla.

Y, por último, la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias ha obtenido el Premio Promociona 2010, concedido por la contribución de los candidatos a la puesta en valor de la artesanía y otorgarle visibilidad en un entorno favorable y de prestigio. El jurado ha valorado la trayectoria y el enfoque integral de impulso y promoción del sector artesano que se realiza desde la Consejería mediante diferentes acciones y programas; entre los que destacan, el fomento y la consolidación del autoempleo, y el de la familiarización de los artesanos con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Adicionalmente, se ha valorado el impulso a la calidad de los productos artesanos mediante la normalización del azabache y de las navajas artesanas en el Comité Técnico de Normalización de productos artesanos de AENOR.

Han resultado finalistas en la categoría de Premio Promociona 2010: la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) del Cabildo de Gran Canaria, la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, el Consorcio de Gestión Centro Artesania de la Comunidad Valenciana y el Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya(CCAM) – Artesania Catalunya.

Coincidiendo con la entrega de estos V Premios Nacionales de Artesanía se ha inaugurado, en la sede del Ministerio, la exposición con los principales trabajos de los artesanos premiados y finalistas de esta quinta edición. La muestra, que es gratuita, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 15.00 horas. Posteriormente, viajará a distintos puntos de la geografía nacional.

En esta quinta convocatoria de los premios, se han presentado 77 candidaturas procedentes de Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Principado de Asturias.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…