Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

El aumento en los Presupuestos de Educación podrá reforzar las TIC, los idiomas, la calidad educativa y la cualificación profesional

El presupuesto de la Consejería de Educación para el 2011 asciende a 859.434.857 euros, aumentando su peso porcentual hasta el 16,6 por ciento en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma con respecto al 2010, lo cual evidencia el mantenimiento del esfuerzo inversor en los servicios esenciales como el educativo en momento de necesidad de contención en el gasto público. Educación continúa siendo la tercera Consejería con mayor porcentaje, después de Sanidad y Dependencia y de Agricultura y Desarrollo Rural.

La secretaria general de Educación, Elisa Cortés, ha comparecido hoy ante la comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura para explicar las cuentas de su departamento para el próximo año recogidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

En su intervención ha destacado que el objetivo de estos presupuestos es reforzar los puntales del sistema educativo extremeño, como son las tecnologías de la información y la comunicación educativas, la apuesta por los idiomas y las bibliotecas escolares, así como continuar ahondando en la calidad educativa para todos y en la formación y la cualificación profesional.

En cuanto a los principios que lo inspiran, se trata de unos presupuestos sociales, que fomentan la equidad y calidad educativa, e inversores, tanto en recursos humanos, a los que se destinan 632.051.900 euros, como en inversiones reales, con 53.922.500 euros, entre las que destaca los 22,2 millones destinados a obras en centros de Educación Infantil y Primaria. En total, para el Plan de Infraestructura Educativas se presupuestan 35,5 millones de euros.

El presupuesto destinado al capítulo de personal, con 632.051.900 euros, supone el 73,5 por ciento del total del presupuesto de la Consejería, lo que denota la importancia del mantenimiento de una plantilla adecuada en los centros educativos.

Los gastos en bienes corrientes y servicios, con un importe de 79.284.389 euro, representan el 9,6% del presupuesto. Se produce un gran esfuerzo de bajada en los gastos de funcionamiento ordinario de los servicios administrativos con el fin de ayudar a la bajada del déficit público y de mantener el nivel de prestación de servicios educativos que repercuten directamente en la economía y bienestar de las familias.

Así, se incrementa el gasto destinado a comedores escolares y aulas matinales, para propiciar la conciliación de la vida laboral y familiar y su economía, y se mantienen en el mismo nivel de gasto los destinados al transporte escolar, dado que las necesidades están totalmente cubiertas, y los dedicados a las ayudas de libros de texto y material escolar, si bien se incrementa el número de alumnos beneficiarios debido a la aplicación del sistema de préstamo y reutilización de los libros de texto, mediante la consolidación del banco de libros.

TIC Educativas

Para reforzar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se invertirán 1.430.000 euros para continuar perfeccionando la Plataforma Rayuela, que es utilizada de forma asidua por todos los docentes y 60.000 padres, con más de 20.000 conexiones de media diaria y más de 750.000 mensajes intercambiados entre padres, alumnos y profesores.

Además, el Centro de Atención y Asistencia TIC es dotado con 700.000 euros, lo que permitirá asegurar el mantenimiento y la operatividad de todo el equipamiento tecnológico, así como liberar de estas cuestiones a los equipos directivos de los centros educativos.

Por su parte, el Programa Escuela 2.0, gracias a la aportación de 5,6 millones de euros, se completará la dotación de ordenadores portátiles al 100% del alumnado de 1º y 2º de ESO de los centros públicos y al 100% del alumnado de 1º de ESO y el 50% de 2º de ESO de los centros concertados, además de llevar a cabo una importante dotación de portátiles para alumnos de 5º de Primaria de centros públicos y la dotación de pizarras digitales a todas las aulas de 6º de Primaria.

En cuanto a formación en TIC, el Presupuesto contempla la inversión de 300.000 euros en la formación de más de 7.000 profesores en el mejor aprovechamiento de las TIC como herramienta didáctica y en el uso de Rayuela, una Plataforma en cuyo uso también serán formados 3.000 padres y madres.

Idiomas

Entre las líneas de actuación previstas para el 2011 en el marco del Plan Linguaex (2009-2011) destacan las estancias de inmersión lingüística de inglés en el extranjero para unos 400 alumnos, a las que se destinan 600.000 euros, así como la formación en el extranjero de más de 230 profesores para la mejora de sus competencias idiomáticas, una medida para la que se presupuestan 641.250 euros.

Además, se destinan 769.345 euros a becas para 141 auxiliares de conversación que colaborarán en los centros educativos para mejorar las competencias idiomáticas del alumnado.

En el curso 2011/12 se prevé que aumente en 57 los centros que desarrollarán programas de plurilingüismo, con lo cual serán en total 415 los centros que cuenten con estos programas, 203 más que en el curso 2007/08, lo que supone un aumento del 96%.

De esta forma, el próximo curso habrá 5 centros bilingües, dos más que el pasado curso; 137 secciones bilingües (20 más que el curso pasado), lo que supone un incremento del 342% con respecto al curso 2007/08; 159 centros con una segunda lengua extranjera (20 más), el 78% más en que el 2007/08; 23 centros con un tercer idioma (5 más), lo que supone un aumento de un 1.000% en los últimos tres cursos, y 91 centros tendrán implantado el Portfolio Europeo de las Lenguas (10 más), incrementándose en un 279% los que disponían de él hace tres cursos.

Asimismo, 900 alumnos se beneficiarán del Programa de Inmersión Lingüística, en el que se invertirán 300.000 euros, y unos 1.000 de los intercambios escolares con centros educativos de otros países para consolidar el aprendizaje de lenguas extranjeras y potenciar los aspectos prácticos de las mismas.

Con los presupuestos de 2011 se financian también 500 semanas de estancias en otros países para la realización de la Formación en Centros de Trabajo de alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior.

A la mejora de las bibliotecas escolares se destinará medio millón de euros, con lo que se continúa con la apuesta por la biblioteca escolar como espacio educativo fundamental de los centros.

Para continuar mejorando los resultados académicos de los alumnos se invertirán 7 millones de euros en el Plan de Éxito Educativo, del que se beneficiarán más de 20.000 alumnos, llegando a dos de cada tres colegios y al 90% de los centros de Secundaria.

Más comedores y aulas matinales

Los presupuestos de Educación permitirán que más de 7.000 familias puedan conciliar su vida laboral y familiar gracias a la ampliación del servicio de comedor hasta llegar a unos 200 comedores escolares, que podrán atender a más de 10.500 alumnos. Además se presupuesta la creación de 80 aulas matinales más, con lo que se llegaría el próximo curso hasta las 191 aulas matinales, con capacidad para 5.300 usuarios.

Además, la inversión en el 2011 de 9 millones de euros y el banco de libros de texto permitirá que la gratuidad de los libros de texto y el material escolar llegue al entre el 70 y el 75 por ciento de los escolares de enseñanzas obligatorias y educación especial; mientras que el transporte escolar continuará siendo gratis para todos los alumnos de enseñanzas obligatorias y postobligatorias, beneficiando a unos 18.433 alumnos que utilizan a diario alguna de las 657 rutas disponibles.

Los servicios complementarios como los comedores, el transporte, las aulas matinales, las actividades formativas complementarias, etc, son gestionados por el Ente Público Extremeño de Servicio que contará con un presupuesto de 41,5 millones de euros.

Por lo que respecta a la enseñanza concertada, 1.770 profesores de 76 centros educativos con 1.471 unidades concertadas, que atienden a más de 34.000 alumnos se están beneficiando del Acuerdo sobre medida para la mejora de la calidad de la educación, firmado entre la Consejería de Educación y las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada, al que se destinan 5.423.043 euros en el 2011.

Formación del Profesorado

Continuando con el apoyo y el reconocimiento a la labor docente, el programa presupuestario destinado a la formación del profesorado se dota con 10,1 millones de euros.

Además de la inversión destinada a la formación de los docentes en el uso de las TIC y en la mejora de las competencias idiomáticas citadas anteriormente, el Presupuesto de la Consejería de Educación para el 2011 contempla una partida de 417.000 euros para la formación de unos 2.500 docentes en competencias básicas, otra de 140.000 euros para la formación en sus centros de 800 profesores, y 301.500 euros para ayudas con las que reconocer la labor de más de 750 docentes que se impliquen en el desarrollo de proyectos de innovación educativa.

Asimismo, más de 1.500 docentes de formación profesional se formarán en el manejo de equipos tecnológicos mediante el contacto con expertos y entidades productivas de distintos sectores económicos.

Se prevé la realización de más de 1.100 acciones formativas, tanto en la modalidad presencial como a distancia, que persiguen como objetivo para el 2011 la participación de más del 90% del profesorado extremeño en alguna actividad formativa.

En lo que se refiere a la Formación Profesional y los Programas de cualificación Profesional Inicial (PCPI), en el 2011 se contempla la financiación de 355 ciclos formativos de los que se beneficiarán 13.000 alumnos y 187 aulas de PCPI y, para el curso 2011/12 la oferta se incrementará con 10 nuevos ciclos formativos y 20 grupos de Planes de Cualificación Profesional Inicial.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…