Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Qué difícil es hacer el amor en la Plaza Mayor

El epicentro de nuestra ciudad, la entrada a la zona monumental, parece un Simca 1000. A finales de los 80, Los Inhumanos cantaban una alegoría a la estrechez, a las penurias de un joven que se veía atrapado en un pequeño habitáculo cuando quería intimar con su ligue de turno.

Cualquiera que venga de fuera deseando ver nuestro patrimonio se sentirá igual. Los carteles, hoy por hoy, conducen al citado Simca 1000 en el que se ha convertido el lugar más concurrido de Cáceres: la Plaza Mayor. A partir de ahora será un espacio tan pequeño que aquel chaval (que ahora peina canas) volverá a sentir sensaciones de juventud si viene a visitarnos.

El paso central de la Plaza Mayor que llegaba a las escaleras del Arco de la Estrella se ha cerrado, y las vallas que delimitan las obras se moverán hasta los soportarles a partir del día 18, momento en el que empezará la tercera  fase de la remodelación. Por lo tanto, cualquier turista que llegue desde la calle Pintores, por ejemplo, no podrá acceder al Casco Histórico directamente. La entrada más cercana está en la plaza de San Juan. Va a ser curioso ver una excursión de turistas encerrados bajo los arcos, indignados porque no tienen ni idea de cómo observar de cerca ese arco churrigueresco de forma oblicua, el de la Estrella.

Llegados a este punto, irremediablemente nos acordamos de la Capitalidad Europea de la Cultura, esa ilusión popular que en cuestión de minutos se convirtió en un pesado yugo para la ciudad en general, y para los políticos locales en particular.

Dentro de unos días se hará público un informe en el que el jurado del concurso explica en qué han fallado las excluidas. Cada uno tiene su quiniela, su idea concreta que explica que hayamos salido perdedores. Pero más de uno defiende que entre los motivos principales está el penoso acceso a la cultura que tiene un turista.

Y si el turista está en el paseo de Cánovas, va en coche y se hospeda en el Parador de Turismo, el caos ya es tremendo. ¿No hubiera sido más lógico y beneficioso crear un parking debajo de la Plaza Mayor? En lugar de una reforma innecesaria, se podía haber construido un aparcamiento subterráneo que eliminara de un plumazo dos problemas de Cáceres: el tráfico en la parte antigua y el acceso de los turistas a nuestra cultura.

Aunque quizás, dentro de cuatro años, el alcalde o alcaldesa de turno decida levantar el suelo del epicentro cacereño… Se aceptan apuestas.

Estado de las obras de la Plaza Mayor a día de hoy.

plaza11plaza2plaza3plaza4

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…