Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

El Festival de Mérida quiere volver a sus orígenes grecolatinos…y reducir gastos

La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, anunció tras la reunión del Consejo Rector del Patronato del Festival de Mérida que este certamen iniciará “un nuevo modelo” en función de la situación de crisis económica, aunque la reducción de presupuesto prevista para la próxima edición “nunca deben ir a lo elemental y fundamental, sino a otros gastos que puedan ser prescindibles.”

Acompañada por el alcalde de Mérida, Ángel Calle, y el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, Manuela Holgado insistió en que se abre un nuevo ciclo de “reestructuración y reorganización”, donde “ni se va a reducir la programación, ni la calidad, ni la producción, ni la calidad de la dirección del Festival”.

teatromeridaplauto

También anunció un cambio en la dirección, tras agradecer la labor de Francisco Suárez al frente de las tres ediciones anteriores, ante esta “nueva situación y nuevo rumbo”. Se compartirá la gerencia del Festival de Mérida con la de la Orquesta de Extremadura, en aras a reducir costes, y en cuanto al funcionamiento de la oficina del certamen no es necesaria la dedicación total, sino los tiempos necesarios para las contrataciones y gestiones, que no abarcan todo el año.

En cuanto a las líneas de actuación para la próxima edición, la consejera apostó por la necesidad de potenciar las producciones y coproducciones, de carácter extremeño, nacional e internacional, pero siempre con riguroso estreno en Mérida, lo que no exige una exclusividad posterior.

“Se trata, ante todo, de reducir gastos y que el Festival de Mérida vuelva a sus orígenes grecolatinos, y vuelva a ser referente del teatro nacional”, resumió la consejera al término de su intervención.

Nuevos miembros en el Consejo Asesor

El Consejo Rector del Patronato del Festival de Mérida acordó nombrar cinco nuevos miembros del Consejo Asesor del certamen, que tiene en total seis componentes.
El catedrático de Latín del IES Santa Eulalia de Mérida y profesor de Comunicación Audiovisual, Luis Argüello, repite como miembro de este Consejo Asesor, siendo además uno de los fundadores y coordinador del Festival de Teatro Grecolatino de Mérida, que cada año se dedica a jóvenes estudiantes.

Los nuevos integrantes del Consejo Asesor del Festival de Mérida son Ana González Delgado, Gregorio Torres Nebreda, José Ramón Alonso de la Torre, Juan carlos Tirado y Mercedes Honrado.

Ana González Delgado, nacida en Mérida, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1988. Jefa de Prensa del Consorcio Teatro López de Ayala de Badajoz, es profesora asociada a tiempo parcial del área de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura.

Gregorio Torres Nebreda es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura. Su labor investigadora se ha centrado especialmente en la literatura española de los siglos XIX y XX, y de su trabajo destacan sus estudios y edición de obras sobre Larra y Zorrilla. También ha abordado en su investigación la poesía, la novela y el teatro del siglo XX, con publicaciones sobre Valle-Inclán, Azorín, Alberti y autores del teatro español contemporáneo. En relación con Pérez Galdós, ha publicado un estudio sobre los “Episodios Nacionales” y una edición de “Nazarín”.

José Ramón Alonso de la Torre es director de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura desde agosto de 2009. Licenciado en Filología Hispánica, es profesor, escritor, columnista del diario Hoy y colaborador en otros medios de comunicación.

Juan Carlos Tirado dirige desde 1996, junto con otros dos compañeros, la empresa teatral TAPTC? Teatro. Además de su faceta de actor, es destacable la de docente, mediante la impartición de talleres de iniciación teatral y actividades dramáticas enfocadas a la Educación en Valores. “Mi comunidad” y “Aguas tan frías que hielan el corazón” son algunas de las obras que ha dirigido. También destaca su papel al frente de la Escuela Municipal de Teatro de Mérida.

Mercedes Honrado es directora del Centro de Enseñanza Integrada Pública (CEIP) Giner de los Ríos de Mérida. Su labor difusora del teatro y la cultura grecolatina está compaginada con la dirección de obras como ‘Floralia, La Primavera’ y ‘Sueña con Musas’, llevadas a escena por alumnado del mencionado centro educativo. Es autora de la obra ‘Teatro Clásico en la Escuela’, donde recopila todos los detalles de las obras representadas en el Festival Juvenil Europeo Grecolatino.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2019 Extremaduramente…