Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Más de 3.500 auxiliares de conversación extranjeros se incorporan hoy a centros educativos españoles

Un total de 3.575 auxiliares de conversación extranjeros se incorporan hoy a centros educativos españoles de enseñanza primaria y secundaria y a Escuelas Oficiales de Idiomas. En el marco del Programa integral de aprendizaje de lenguas extranjeras (2010-2020) su número de plazas ha aumentado de modo sustancial: en el curso 1997-98 hubo en las aulas españolas 430 auxiliares.

También el número de plazas para participantes españoles ha experimentado un notable crecimiento desde el curso escolar 1997-1998, en que se incorporaron 436 beneficiarios frente a los 1.247 de este curso.

Durante un curso académico, los auxiliares se adscribirán a centros escolares en los que desempeñarán funciones de ayudantes de prácticas de conversación en las clases de idiomas, bajo la dirección de un profesor titular y con una dedicación de entre doce y veinte horas semanales.

La iniciativa tiene dos objetivos generales:

  • Mejorar la calidad de la enseñanza de lenguas extranjeras en España integrando en los centros educativos a auxiliares de conversación que promocionen el conocimiento de la lengua y la cultura de su país.
  • Contribuir a la difusión de la lengua y la cultura españolas y mejorar la calidad de su enseñanza, a la vez que los auxiliares de conversación españoles perfeccionan su conocimiento de la lengua y la cultura de su país de destino.

Los candidatos han sido seleccionados mediante convocatoria pública del Ministerio de Educación. Las convocatorias para auxiliares de conversación españoles y extranjeros se realizan de acuerdo a los convenios bilaterales de cooperación cultural, científica y técnica firmados por España con Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Reino Unido y Nueva Zelanda. Estos son los países de origen de los auxiliares de conversación destinados a España y que, en reciprocidad, acogen a los candidatos españoles.

El Programa integral de aprendizaje de lenguas extranjeras, presentado el pasado 1 de octubre al Consejo de Ministros, va a seguir incrementando el número de auxiliares de conversación extranjeros destinados a centros españoles para el refuerzo de la práctica lingüística de los alumnos. La participación de las Comunidades Autónomas en la financiación del programa a través de convenios de colaboración con el Ministerio permitirá consolidar este incremento.

Este programa integral es uno de los 11 nuevos programas que el Ministerio de Educación, junto con las Comunidades Autónomas, va a poner en marcha para avanzar en la consecución de los grandes objetivos educativos de nuestro país en la próxima década. Es la primera política pública en este campo que se diseña en España con carácter global. Sus objetivos abarcan todos los ámbitos y actores implicados y, por tanto, serán desarrollados por las Administraciones educativas en el marco de sus respectivas competencias. Sus destinatarios son los estudiantes de todas las etapas educativas, el profesorado, los centros educativos, los asesores de la red de formación y las familias.

Así, se incrementan cuantitativa y cualitativamente las actividades de mejora de la enseñanza de lenguas ya desarrolladas por el Ministerio de Educación en años anteriores, además de proponer otras de nueva creación y reordenar globalmente las acciones que el Gobierno venía realizando. El programa de auxiliares de conversación va a ser precisamente uno de los ejes importantes para conseguir esa mejora.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…