Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Las empresas de Economía Social han aumentado en Extremadura más de un 144% en 2010

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha presidido hoy en Mérida la reunión de la mesa de seguimiento de la Economía Social y Autoempleo, encuentro en el que el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (CEPES Extremadura), José Alberto Hidalgo, ha destacado el esfuerzo que se está realizando en la región, lo que ha permitido que se siga creando empleo en la economía social.

Según ha dicho, de enero a septiembre de 2010, las sociedades laborales han crecido un 153% y las cooperativas en un 144%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En la actualidad, en Extremadura hay 10.555 trabajadores en empresas de economía social, pertenecientes a 1.029 sociedades cooperativas y laborales. La región cuenta también con el mayor porcentaje de jóvenes trabajadores en empresas de economía social, 12,8% frente al 7,5% nacional.

Estos datos se han dado a conocer en la mesa de Economía Social y el Autoempleo, de la que forman parte responsables de diferentes departamentos de la Junta de Extremadura y la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (CEPES-Extremadura).

El objetivo de la misma es realizar un seguimiento de los compromisos adquiridos en el II Acuerdo para la Economía Social y el Autoempleo firmado en 2008 y con un periodo de vigencia de cuatro años.

Pilar Lucio ha señalado que casi la mitad de las sociedades, concretamente el 49%, se encuentran ubicadas en el sector servicios, el 21% en la agricultura (el porcentaje mayor a nivel nacional), el 18% en la industria y el 10% en la construcción.

En lo que va de año, la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del SEXPE, ha concedido 700.000 euros en ayudas para la creación de 29 empresas de economía social (cooperativas, sociedades laborales limitadas, y sociedades anónimas laborales).

El II Acuerdo pretende impulsar la economía social y el autoempleo por las oportunidades que presentan para crear empleos estables de calidad y por generar mayor valor añadido en las actividades socioeconómicas. Otro de los objetivos es reforzar el papel dinamizador que estas entidades (cooperativas, sociedades laborales, microempresas de trabajadores autónomos) desempeñan en el entorno territorial en el que se ubican.

Ayudas y formación para trabajadores autónomos

En cuanto a los trabajadores autónomos, la consejera ha anunciado que ya está elaborado el borrador de decreto que regulará la modificación de las ayudas para personas desempleadas que quieran constituirse como trabajadores autónomos, que han sido acordadas con los agentes sociales y económicos y aprobadas en el último debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura.

Las ayudas abarcan desde los 7.500 euros hasta los 5.500 euros, a los que hay que añadir una subvención adicional de 1000 euros más si se contrata a un segundo trabajador.

La novedad, según ha comentado, es el compromiso del beneficiario de tener la formación necesaria para iniciar su negocio. En caso contrario, será el SEXPE quien proporcione la formación necesaria, y realizará un seguimiento y acompañamiento en los tres primeros años con el fin de garantizar la viabilidad de su proyecto, y garantizar así el mantenimiento del puesto de trabajo, y, con ello, la utilidad de la ayuda pública concedida.

Según los datos de la Seguridad Social, en septiembre de 2010 había 78.510 personas afiliadas al régimen de autónomos, distribuidas principalmente y por este orden en los sectores del comercio, agricultura, construcción, hostelería y la industria manufacturera.

Los sectores con aumentos más significativos en el último año, tanto por el número de afiliados que contienen como por ser sectores estratégicos para nuestra región, son la hostelería (1,94%, la subida a nivel nacional es del 2,6%), servicios sociales y actividades sanitarias (5,69% frente a la subida del 2,41% nacional) y producción de energía (13,51% mientras que en España aumentan un 4,43%).

Por el contrario, en relación con el mismo mes del año anterior, ha descendido en un 4,55% el número de afiliados en el sector de la construcción (el descenso en España es mayor, llegando al 8,89%); y en un 2,74% en el agrario. Esta bajada, se debe principalmente al aumento de las jubilaciones en los autónomos agrarios ya que más del 60% tienen más de 50 años. A nivel nacional el descenso en este sector ha sido del 3,97%.

En el sector del comercio también se ha producido un ligera disminución (0,53%, algo menos que a nivel nacional que ha sido del 0,65%). No obstante, el porcentaje de trabajadores autónomos en relación con el total de personas afiliadas a la Seguridad Social sigue siendo prácticamente el mismo que hace dos años, entorno al 20% del total.

Más de 27 millones en ayudas al fomento del autoempleo

En 2010, la Consejería de Igualdad y Empleo, ha concedido, a través del SEXPE, 2.594 ayudas a personas desempleadas para constituirse como trabajadores autónomos; y subvenciones a 504 autónomos para contratar a un familiar trabajador. El importe total de estas ayudas han superado los 27 millones de euros. En total, 3098 ayudas al fomento del autoempleo.

El SEXPE tiene además un Programa de Actividades Emprendedoras (PROFACE), con un presupuesto de otros 2 millones de euros para las anualidades 2009-2010. Uno de los objetivos de este programa es permitir la utilización de sus instalaciones a empresas emprendedoras de nueva creación y trabajadores autónomos que comiencen su actividad, para facilitarles la puesta en marcha de sus iniciativas y ofrecerles una serie de servicios de formación y tutelaje, que se prestan en los siete centros PROFACE que hay en la región.

Ello les supone un ahorro en el coste inicial hasta que consiguen una cartera mínima de clientes; la posibilidad de compartir un espacio y horarios con otros proyectos emprendedores; contar con el apoyo de profesionales especializados en gestión de empresas; y conocer otras iniciativas empresariales de otros servicios y localidades para facilitar la consolidación de empresas por la vía de la cooperación.

En 2009 y 2010, se han creado a través del programa PROFACE 97 empresas con 202 puestos de trabajo. Se han impartido 247 cursos de gestión empresarial dirigidos a 1.705 trabajadores autónomos.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…