Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

La directora de Competitividad Empresarial informa en la Asamblea de la situación de las empresas participadas por SOFIEX

La directora general de Competitividad Empresarial, Ana María Alejandre, ha comparecido hoy, a petición propia, en la Comisión de Economía, Comercio e Innovación de la Asamblea de Extremadura, para informar sobre la situación actual de las empresas participadas por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX).

En concreto, Alejandre se ha referido a las empresas Lusográfica, Montprint y Frulácteas Caval y a las acciones emprendidas por SOFIEX para conseguir que estas sociedades encuentren una solución definitiva que las devuelva a la actividad y a la creación de empleo. No obstante, ha recordado que las empresas participadas “siguen las mismas reglas del juego que cualquier otra empresa que está en el mercado y también pueden verse afectadas por situaciones económicas como la actual”.

Respecto a Lusográfica, la junta de acreedores aprobó el pasado septiembre un convenio presentado por el accionista mayoritario, a pesar de los reparos expresados por SOFIEX, que “nunca ha querido ser un obstáculo a la reactivación de la empresa”. Este convenio permitirá la apertura de las instalaciones y la reanudación de la actividad, y al proyecto se incorporarán entre 15 y 20 trabajadores. Ana María Alejandre ha señalado que ante la situación crítica de la empresa, SOFIEX optó por el embargo de los bienes muebles e inmuebles y ha mantenido contactos con diversos empresarios para intentar su participación en la empresa o la adquisición de la misma.

Por otro lado, en las instalaciones de Montprint se realizan pruebas para la puesta en marcha de la maquinaria, después de que un nuevo grupo inversor pretenda formalizar un contrato de arrendamiento de las instalaciones, que negocia con la administración concursal, por lo que se está a la espera de los trámites administrativos que permitan reflotar Montprint. La labor de SOFIEX en todo el proceso ha consistido en la búsqueda de empresarios del sector candidatos a hacerse cargo de las instalaciones, solventar el problema de los trabajadores para garantizar el cobro de las nóminas -a través de un acuerdo con Caja Extremadura a finales de 2009- y la contratación de cinco personas que han llevado a cabo labores de vigilancia y mantenimiento de las instalaciones, entre otras acciones.

Por último, Ana María Alejandre se ha referido a la situación de Frulácteas Caval, que ha presentado un ERE para ajustar la plantilla a la realidad productiva y está negociando un convenio anticipado de acreedores que evitaría el concurso. En el plano financiero, se llevan a cabo reuniones con las entidades bancarias que financian el proyecto para conseguir una mejora y flexibilidad de la deuda. Con respecto a esta empresa, SOFIEX ha contactado con un grupo de empresarios extremeños del sector frutícola interesados en comprar las participaciones del grupo mayoritario y hacerse cargo de la empresa.

La directora general de Competitividad Empresarial ha asegurado que el trabajo de SOFIEX ha sido garantizar que los recursos públicos destinados a estas empresas tengan el merecido retorno a la sociedad extremeña, y asegurar y mantener los puestos de trabajo.

Alejandre también ha advertido que son “muchos y excelentes” los datos que se pueden dar de SOFIEX. A cierre del ejercicio de 2009, mantenía una cartera de 57 sociedades participadas, que generaron 352 millones de euros de inversión neta, una facturación de 225 millones de euros y la creación de 1.572 puestos de trabajo. Se trata del mayor volumen de empresas participadas en la historia de SOFIEX, “símbolo de corresponsabilidad con la sociedad y el tejido empresarial extremeño, como corresponde a un instrumento público en momentos de dificultades financieras y económicas”.

Ana María Alejandre también ha explicado que la labor de SOFIEX “no consiste únicamente en facilitar financiación a los proyectos que presentan distintos empresarios”, sino que es absolutamente proactiva en la búsqueda de soluciones que hagan más competitivo al tejido empresarial de la región, por lo que ha puesto en marcha proyectos como las sociedades comercializadoras, para facilitar a las empresas el acceso a nuevos mercados.

La sociedad pública también participa en proyectos estratégicos para Extremadura, cuyo fin es fomentar el desarrollo económico y empresarial y promover un poderoso estímulo para la atracción de inversión. En concreto, trabaja en dos áreas empresarial vanguardistas, como son Expaciomérida y Expacionavalmoral. Otros proyectos son la Ciudad de la Salud, que se integrará en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, que situará a la región entre los líderes mundiales en materia de Biotecnología y Ciencias de Salud; y la puesta en marcha de la Sociedad Promotora de Telecomunicaciones de Extremadura, un nuevo operador de cable extremeño.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…