Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

II Congreso Nacional de Vías Pecuarias

El II Congreso Nacional de Vías Pecuarias reunirá la próxima semana, en Cáceres, a más de 300 expertos y responsables públicos y privados con competencias e intereses en este ámbito, según ha anunciado hoy en Mérida el director general de Desarrollo Rural, Antonio Guiberteau, en la presentación de este encuentro, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de octubre en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Este congreso se configura como un espacio de análisis, discusión y debate, a nivel nacional, acerca de los diversos aspectos técnicos, normativos, jurídicos, económicos y sociales que atañen a estos pasos tradicionales del ganado.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura es la encargada de organizar este encuentro, que da continuidad a las conclusiones extraídas en la edición anterior, celebrada en Madrid en mayo de 2005.

El congreso, ha explicado el director general, tiene un doble objetivo; por un lado, “continuar con el debate y la reflexión, desde el punto de visto técnico, en el marco de las administraciones que tienen responsabilidades en esta materia”, y, por otro, “trasladar a la sociedad la existencia, la importancia y la oportunidad de este patrimonio, que supone una oportunidad única”, especialmente en una región como Extremadura, que cuenta, ha dicho el director general, con 7.200 kilómetros de vías pecuarias y una superficie de 30.000 hectáreas, un 1 por ciento del territorio extremeño.

Así, Guiberteau ha recordado el programa para la recuperación y puesta en valor de esos más de 7.000 kilómetros de vías pecuarias de nuestra Comunidad Autónoma, que está siendo llevado a cabo por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y cofinanciado con fondos FEADER.

El director general de Desarrollo Rural ha detallado que Extremadura cuenta con diferentes proyectos encaminados a la defensa jurídica y física de estas vías. Así, respecto a la identificación jurídica, de deslinde de las vías, “estamos muy avanzados”, afirmó el director general, ya que se ha llegado al 50 por ciento de las vías pecuarias.

congresoviaspecuarias

El congreso

El objetivo principal del congreso es poner en valor a las vías pecuarias como bienes de dominio público que constituyen un patrimonio histórico y social de gran interés, y que son un elemento importante para contribuir al desarrollo rural de los territorios por los que transcurren, dado su alto potencial para favorecer el impulso de determinadas actividades socioeconómicas, como el turismo de naturaleza y ocio.

Se ha estructurado en cuatro mesas redondas, en donde participarán expertos que abordarán, entre otros temas, los aspectos jurídicos y sociales de las vías pecuarias; la administración y gestión de estas vías; su multifuncionalidad, o las vías pecuarias y el desarrollo sostenible.

De manera simultánea, se desarrollarán comunicaciones orales y gráficas y se ha planificado, además, una visita técnica al entorno del Monumento Natural de los Barruecos, el Museo Vostell-Malpartida, el Lavadero de Lanas y el Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias, en Malpartida de Cáceres.

El II Congreso Nacional de Vías Pecuarias está dirigido a todas las administraciones públicas, asociaciones ecologistas, grupos de acción local, asociaciones relacionadas con el medio natural, organizaciones agrarias, universidades y, en general, a todas aquellas personas interesadas en las vías pecuarias y que quieran participar con una comunicación oral o gráfica o bien asistir como oyentes. Ya están inscritas más de 250 personas, de un aforo total de unas 300 plazas.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…