Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Extremadura, sede de la celebración nacional del Día de la Biblioteca 2010

La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, presidió en la tarde de ayer, en la Biblioteca Pública de Mérida “Jesús Delgado Valhondo”, el acto institucional del Día de la Biblioteca. Este año, Extremadura ha acogido la celebración nacional de esta efeméride.

También estuvieron presentes el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco; el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, y el presidente de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, Antonio Rodríguez Almodóvar.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que “las bibliotecas son templos del conocimiento y del saber, y lugares mágicos donde uno se adentra para perderse en la historia y en la leyenda”.

Manuela Holgado ha asegurado que es una “clara defensora de que la lectura es quizás la herramienta más importante que tenemos que transmitir a nuestros menores”. Además, ha añadido que “cuando somos capaces de transmitir a los más jóvenes el amor hacia los libros, estamos dándoles los principales mimbres que van a tener para desarrollar sus conocimientos y para desarrollarse como personas”.

Las bibliotecas, ha asegurado la consejera, son “la conjunción de tres elementos fundamentales: espacio digno, contenido de libros y la labor de los bibliotecarios y bibliotecarias”. Pero la biblioteca va mucho más allá de esa comunión entre el libro y el lector, es necesario, ha dicho Holgado, dinamizarlas porque pueden aportar a la sociedad otros valores añadidos a los meramente depositarios de esos grandes tesoros que son los libros.

La titular de Cultura mostró su alegría porque Extremadura haya acogido la celebración nacional de esta efeméride, y lo hacemos, ha señalado Holgado, “convencidos de que todos, administración y ciudadanos, estamos haciendo una apuesta clara por la lectura y las bibliotecas”. Holgado ha explicado que “desde que nos marcamos aquel objetivo que se expresó con el lema ‘Ni pueblo sin biblioteca’, hoy contamos con un punto de servicio en todas y cada una de las localidades extremeñas”.

Asimismo, ha asegurado Holgado, estamos preparados para afrontar los nuevos retos que las tecnologías traen de la mano al ámbito bibliotecario.

bibliotecadextremadura

Por otro lado, se inauguraba en la tarde de ayer la exposición “Los días de la Biblioteca”, con las ilustraciones de todos los carteles editados en España desde 1997, año en que se celebró por primera vez esta efemérides. Esta exposición estará posteriormente a disposición de todas las bibliotecas de la región que lo soliciten, formando parte del programa ‘Exposiciones Itinerantes’ del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.

Con la celebración del Día de la Biblioteca se pretende poner en valor el trabajo de los profesionales de la biblioteca, agentes de la lectura y mediadores de la cultura del libro y la lectura. También es objetivo de estos actos hacer lo más visible posible la importancia de las bibliotecas en nuestras sociedades.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Extremaduramente…