Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

La exposición «San Miguel Hernández y otros apóstoles» del artista Malatesta, en Mérida

La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, ha inaugurado esta mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida la propuesta creativa que, bajo el nombre “San Miguel Hernández y otros apóstoles”, ha realizado el artista Malatesta

El personaje inspirador de los cuadros de Malatesta, Miguel Hernández, “es uno de las figuras poéticas españolas más interesantes y profundas, un magnífico poeta, pero al mismo tiempo es una figura fundamental para comprender la evolución que nuestro país tuvo durante todo el siglo XX”, ha destacado Holgado, para quien “la obra y la vida de Miguel Hernández son de una gran riqueza y es lógico que hayan supuesto una inspiración para estas obras que hoy disfrutamos”.

Además, la consejera extremeña ha resaltado un aspecto importante de las obras expuestas, ya que “se trata de arte táctil, que permite a las personas con algún tipo de discapacidad visual poder acceder a las manifestaciones artísticas de manera total pero también permiten a las personas videntes esforzar sus sentidos para encontrar un significado a lo que nuestras manos tocan”.

“Si ya de por si el arte es subjetivo e individual, si la visión de un mismo cuadro nos supone infinitas reacciones a cada uno de los que ante la obra nos encontramos, las obras de Tac-Art son aún más libres y escapan a la adjetivación fácil”, ha afirmado Manuela Holgado.

En este sentido, ha reivindicado que, además del derecho a la igualdad, en Extremadura se defiende el derecho a la diferencia. La consejera de Cultura señala que “lo diferente aquí tiene cabida y entre nosotros además tiene defensa”.

No es sólo que este arte sea positivo por facilitar el acceso a la cultura a las personas discapacitada, sino que además, para el resto de ciudadanos y ciudadanas, es un estímulo para los sentidos poder disfrutar de estas obras.

“Como responsable de la Cultura en Extremadura, me gustaría poder aplicar esa capacidad de Malatesta para descubrir que el arte es universal y no entiende de obstáculos a la gestión diaria”, ha asegurado la Consejera de Cultura y Turismo que, igualmente, ha puesto de manifiesto que “Extremadura apuesta decididamente por crear un espacio cultural, en el que todas las manifestaciones artísticas tengan cabida”.


malatesta
La exposición puede ser visitada hasta el próximo 27 de septiembre en la segunda planta del Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital autonómica. La muestra forma parte de los esfuerzos realizar por GPEX para fomentar la responsabilidad social empresarial.

Manuela Holgado ha estado acompañada por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz; el director general de GPEX, Jaime Ruiz Peña; el alcalde de Mérida, Ángel Calle, y el propio artista.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…