Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Bibiana Aído : «Es el momento de eliminar los anuncios de contactos de manera definitiva»

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha mantenido esta mañana un encuentro con trabajadoras y usuarias de la Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida (APRAMP).

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Aído se ha referido a las historias que le han transmitido esas mujeres. «Historias de NO vida -ha dicho-, historias de violencia, soledad, amenazas, torturas, vejaciones… pero también historias de esparanza y oportunidades, de luz al final del túnel…, y eso nos anima a seguir trabajando».

La ministra ha agradecido el trabajo que llevan a cabo desde hace 25 años en APRAMP: «gracias -ha dicho- por atender a las mujeres víctimas de explotación sexual y por contribuir a su recuperación e inserción laboral» y ha mostrado su satisfacción por la aprobación del Plan Integral de Lucha contra la Trata que su departamento impulsó a finales de 2008.

Plan Integral de Lucha contra la Trata

Un Plan que ha permitido hacer visible este problema y abordarlo no sólo desde la persecución policial, sino también desde una perspectiva de derechos humanos. «Es importante la acción policial, el fortalecimiento de la acción policial, el hecho de que por primera vez contemos con una base de datos específica que nos permite dimensionar el problema, la sensibilización de la sociedad…, pero sobre todo es muy importante la atención a estas mujeres, la prevención del problema, la posibilidad de que recuperen una vida que les fue arrebatada», ha señalado.

La titular de Igualdad ha destacado que los resultados del Plan, un año y medio después de su aprobación son relevantes como demuestra el hecho de que en 2009, 1.300 mujeres fueron identificadas y liberadas, y más de 700 personas fueron detenidas por el delito de explotación sexual, y se ha referido a los últimos datos de la Fiscalía General del Estado que concluyen que en 2009 han aumentado en un 89% las personas detenidas por delitos relacionados con explotación sexual.

Anuncios de contactos

En relación con los anuncios de contactos, tras el acuerdo alcanzado por unanimidad, esta semana, en el Congreso de los Diputados, la ministra ha señalado que «la posición del Ministerio y el compromiso del Gobierno en esta materia es clara: no queremos anuncios de ese tipo en prensa generalista». «Y no la queremos -ha dicho- porque es de fácil acceso y están al alcance de la infancia y la juventud, porque atentan contra la dignidad de las personas y además, como ha quedado en evidencia tras la desarticulación de algunas redes, porque pueden ocultar una actividad delictiva, como es la trata o el proxenetismo».

Asimismo, la titular de Igualdad ha recordado que el Gobierno ha encargado un informe al Consejo de Estado y ha adelantado que «en cuanto tengamos los resultados del mismo, elevaremos al Congreso de los Diputados una propuesta para su eliminación». «Creo -ha concluido- que es el momento de que se eliminen de una manera definitiva».

APRAMP

La Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida ha hecho público hoy un comunicado (http://www.apramp.org/noticia.asp?id=1020) coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la explotación y tráfico de mujeres, niñas y niños, con el fin -según han señalado desde APRAMP- de «hacer visible la que es quizá la forma de esclavitud más cercana a la ciudadanía española, y que, sin embargo, resulta invisible: la trata con fines de explotación sexual, que afecta a miles de mujeres y niñas en España».

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…