Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

El simulacro de terremoto «EU_SISMICAEX» se realizará en torno al Embalse de Valdecañas

La Consejería de Administración Pública y Hacienda trabaja en la organización del Proyecto Internacional “Catástrofe Sísmica en Extremadura-Portugal”, denominado EU_SISMICAEX. La actividad del simulacro se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de noviembre, en la Comarca de Campo Arañuelo, en el entorno del Embalse de Valdecañas, entre los términos municipales de Romangordo y Almaraz.

El proyecto de simulacro parte de una situación ficticia que pudiera producirse por un terremoto de gran magnitud localizado en el norte de Extremadura y que tuviera como consecuencia la rotura de la presa de Valdecañas, afectando el torrente de agua a la central nuclear de Almaraz y, posiblemente, por causa del aumento del caudal del pantano, la presa de Alcántara acabaría rompiéndose de igual modo, por lo cual Portugal se vería también afectado.

Ante este hipotético escenario los responsables de protección y emergencias de Extremadura y Portugal tendrían que colaborar poniendo en marcha todos los operativos y planes de emergencias disponibles para minimizar los daños de la catástrofe.

valdeca

Escenarios e intervinientes

Para llevar a cabo este proyecto se han previsto ya varios escenarios en el territorio extremeño, en los que intervendrán varias agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (APROCIEX), Consorcio de Extinción y Prevención de Incendios de Cáceres, el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de Badajoz, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil de la Delegación de Gobierno Extremadura, Protección Civil de la Delegación de Gobierno de Protección Civil y Emergencias Ministerio del Interior, Central Nuclear de Almaraz y Consejo de Seguridad Nuclear.

También participarán en el simulacro: IBERDROLA, Confederación Hidrográfica del Tajo, Red de Alerta Radiológica, Demarcación de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento, D. G. Infraestructuras y Aguas de la Consejería de Fomento, Agencia Estatal de Meteorología, Instituto de Medicina Legal de Cáceres y Badajoz, Universidad de Extremadura y Servicio Extremeño de Salud, así como DYA y Cruz Roja Española.

Las actuaciones del simulacro en Portugal se llevarán a cabo en la jornada del 3 de noviembre en la localidad de Vila Velha de Ródão, perteneciente al Distrito de Castelo Branco, con la intervención de Autoridade Nacional de Proteçao Civil (ANPC), Comandante Operacional Distrital de Castelo Branco, Força Especial de Bombeiros (FEB), Corpos de bombeiros (CB) voluntários, do Distrito de Castelo Branco, Guarda Nacional Republicana (GNR), Policía de Segurança Pública (PSP), Policía Judiciária (PJ), Serviço de Estrangeiros e Fronteiras (SEF), Agencia Portuguesa do Ambiente (APA), Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM), Instituto Nacional de Medicina Legal (INML), Instituto de Meteorologia (IM), Centro Distrital de Segurança Social (CDSS) y Serviços Municipais de Protecçao Civil de Castelo Branco, Vila Velha de Ródao e Idanha-a-Nova, en los que tienen lugar los escenarios para el ejercicio, así como Autoridade Florestal Nacional (AFN), Instituto da Conservaçao da Natureza e Biodiversidade (ICNB), Administraçao Regional Hidrográfica do Tejo (ARHTejo), Unidade Local de Saúde de Castelo Branco.

Hay que destacar las buenas relaciones y colaboración que Extremadura mantiene en materia de protección civil con el país vecino.

En conclusión el proyecto de simulacro del EU-SISMICAEX plantea una situación, que es deseable que nunca llegara a suceder, pero que hipotéticamente obligaría a poner en marcha un amplio y diseñado plan de emergencias con una decena de planes de protección civil en distintos puntos del mapa autonómico, e involucraría al Estado y también a la Unión Europea. En definitiva, es una prueba de la operatividad y efectividad de los recursos de la región en este sentido.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…