Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Comienza Foro Sur 2010, la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo en Cáceres

La Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-Foro Sur, organizada por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, celebrará del 29 de abril al 2 de mayo su décima edición en el Centro de Exposiciones San Jorge-Iglesia de la Preciosa Sangre, en Cáceres.

Este certamen se lleva a cabo en un lugar emblemático de la ciudad de Cáceres en pleno centro histórico, un magnífico escenario para mostrar el arte actual y más relevante. Cáceres, candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, asienta en la cultura uno de sus pilares para el futuro y se convierte durante cuatro días en un punto de ebullición de la creación plástica contemporánea.

Foro Sur será una oportunidad única para acercarse a los principales nombres del panorama artístico contemporáneo. Diecinueve galerías españolas seleccionadas bajo los criterios de calidad y equidad serán las protagonistas de esta 10ª edición de Foro Sur.

La situación económica actual ha impedido la presencia de galerías portuguesas e iberoamericanas, aunque sí habrá presencia de artistas de estos ámbitos geográficos.

san-jorge-caceres

Ocho galerías de gran prestigio de la capital española estarán presentes en Foro Sur, Elba Benítez, Formato Cómodo, Helga de Alvear, La Caja Negra, Marita Segovia, Distrito 4, Egam y Rafael Pérez Hernando. La Galería Elba Benítez está actualmente involucrada en el diseño y desarrollo de otro tipo de proyectos, dirigidos a promover enfoques innovadores para la intervención de artistas en otras disciplinas, otros medios y otras instituciones. La Galería Formato Comodo apuesta por la exhibición y promoción de artistas jóvenes del ámbito nacional e internacional, la mayoría de los cuales han realizado su primera exposición individual en Formato Comodo.

La Galería Helga de Alvear es continuadora del interés por los lenguajes de vanguardia de la histórica Juana Mordó (1964-1995), centrándose en los últimos años  en la fotografía, video, instalación, así como en otros lenguajes usados por artistas conceptuales y minimalistas. La Caja Negra, fundada en 1998, está especializada en la edición y exposición de obra gráfica original, libros de artista y fotografía. La galería Marita Segovia en pleno corazón del barrio Salamanca y con un espíritu totalmente ecléctico. Distrito 4 es una galería de arte contemporáneo internacional concebida como un espacio donde se representan muchas formas de expresión artística tales como video, fotografía, escultura, dibujo, pintura e instalaciones por parte de artistas de diferentes nacionalidades. Rafael Pérez Hernando tiene dos líneas bien diferencias: por un lado, un conjunto de artistas emergentes, algo salvajes y llenos de color, con un cierto grado de ironía, por otro, existe una serie de creadores que mantienen una línea mucho más ecléctica, podríamos decir más seria. Egam, inaugurada en 1969, está dedicada básicamente a Arte Joven Español Contemporáneo, a Foro Sur acercará obras de los artistas Nati Bermejo, Jon Ander Del Arco, Montserrat Gómez-Osuna, Pedro Morales Elipe, Alejandra Rein y Mónica Sánchez-Robles.

Desde Barcelona acudirán La Galeria que presenta arte contemporáneo internacional, con especial interés en el arte nórdico y MITO, una galería que se propone principalmente como vehículo y escaparate de proyectos que proporcionan lecturas alternativas de narrativas convencionalmente codificadas, sugiriendo nuevas posibles claves de valoración e interpretación.

No menos importante es la presencia, otro año más, de las galerías extremeñas María Llanos, cacereña, y Ángeles Baños, de Badajoz. Con ello, se pone de manifiesto la buena salud de la que goza la realidad artística extremeña. La Galería Ángeles Baños fundada en el 2002, centra su actividad en la promoción de jóvenes artistas, dando cabida en su programación a las más diversas manifestaciones y tendencias del arte contemporáneo, para esta décima edición de Foro Sur Ángeles Baños acerca a los artistas Juan Ramón Fernández Molina, Ruth Morán, Manuel Vilches, Ignacio Llamas, Manuel Antonio Domínguez, Emilio Gañán, Simon arrebola, Julián Gómez, Javier Roz, Tomás Mendoza, Simons Barrns y Mutiu. María Llanos, que inició su actividad en el año 1998, ha apostado desde sus inicios hasta ahora por la promoción del arte contemporáneo y especial el arte joven. José María Mellado, Secundino Hernández, Ali Hanoon, Sae Aparicio, Carlos Valverde, Manuel Acedo y Alain Urrutia mostrarán sus obras de la mano de la Galería María Llanos.

Las galerías Nuble y Del Sol St. Art. Gallery proceden de Santander, la primera inaugurada en marzo de 2007 mantiene una constante e intensa actividad, con una variada nómina de artistas nacionales e internacionales, mientras que Del Sol St. Art Gallery dedica su actividad principalmente a la exhibición y venta de obras de arte contemporáneo a través de exposiciones individuales y colectivas de destacados o emergentes artistas actuales españoles.

Galería pazYcomedias, situada en el centro histórico de Valencia, mantiene una línea de exposiciones monográficas de promoción y difusión de artistas emergentes que desarrollan su obra dentro de todas las disciplinas, haciendo una importante apuesta por aquellas que se comprenden dentro del marco de  las nuevas tendencias artísticas. Desde Valencia, también, la galería Rosa Santos apuesta por el arte contemporáneo, mostrando especial interés por las últimas tendencias.

La Galería Aural, fundada en 2001, es un espacio cuyo proyecto está muy involucrado desde sus inicios en el desarrollo y el impulso cultural de la ciudad de Alicante. Este espacio supone un lugar de acción e interacción de la creación contemporánea.

Fundada en 1996 y tras una intensa labor de difusión y promoción del arte contemporáneo, en marzo de 2006, la galería Arteko emprende una etapa diferente en un nuevo espacio de 180 metros cuadrados, con fachada a dos calles y dos alturas. En esta amplia ubicación, la galería continúa su trayectoria presentando un  programa que comprende pintura, escultura, fotografía, video, nuevas tecnologías, instalaciones…., de artistas emergentes y de otros autores consagrados.

La galería XANON se inauguró en 2003 en Madrid, y tras una trayectoria de tres años, traslada su actividad a Bilbao. Se reinaugura en Septiembre del 2006 en el corazón cultural de la ciudad, entre el museo Guggenheim  y el de Bellas Artes. La galería muestra arte contemporáneo español e internacional.

Galeristas, coleccionistas y profesionales del arte se darán cita en Cáceres, con motivo de Foro Sur 2010, un evento que, por su creciente influencia, se sitúa entre las primeras plataformas del mercado artístico iberoamericano.

Muchos de los artistas más cotizados, con mayor reconocimiento en el mercado del arte, mostrarán sus obras en Foro Sur. Una ocasión única para contemplar auténticas obras maestras que van desde las vanguardias del siglo XX hasta el arte más emergente y rupturista, de la mano de artistas tanto consolidados como emergentes.

En la videoteca del Centro de Exposiciones San Jorge-Iglesia de la Preciosa Sangre durante los días que dura la feria la galería Ángeles Baños proyectará el video “Jamás me he vestido de rojo” de Yaima Carrazana; la galería Aural “Silueta Flotante” y “Tres” de Olga Diego, 2009; la galería Del Sol St. Art Gallery “Carrousel” de Bubi Canal, 2005 y “Stop it” 2010 {vivimos del aire}=bezeta + plisotic; la galería Helga de Alvear “Secret Strike Inditex” Archivo de momentos, 2006, de Alicia Frams; Nuble “Beziehungsohr” de Geso, “La Linea” de JulienDitKhanh y “Sub Ludice” 2009, de Paco Guillén y la galería Rafael Pérez Hernando “Aerópolis” 2010, Eduardo Valderrey.

En la presente edición de la feria, se da continuidad al consolidado programa Calle Foro Sur, manteniendo la apuesta por jóvenes creadores principalmente extremeños. De este modo, las vías públicas de la ciudad de Cáceres serán escenario de diferentes acciones e instalaciones promovidas por distintos colectivos de artistas (de forma individual o grupal) que pretenden hacer una llamada de atención al ciudadano, a la vez que nos invitan a la reflexión, con planteamientos lúdicos y festivos, rompiendo las distancias que en ocasiones impone el lenguaje contemporáneo al ciudadano de a pie. Cinco son las intervenciones que articulan Calle Foro Sur en la presente edición.

Karlik Danza Teatro entra de lleno en la escena de Calle Foro Sur con una intervención creada ex profeso,  titulada “Desde el Silencio”, una muestra de arte en Acción que pretende realizar una reflexión sobre el Silencio en el Proceso de Creación. Elena Lucas, Cristina Pérez, Marina Rubio, Amelia David, Tania Garrido (Compañía Cranamour), Nazaret Laso (Compañía Cranamour), bajo la dirección de  Cristina D. Silveira, interpretarán “Desde el Silencio” en las proximidades de la Plaza de San Juan y Calles Pintores y San Pedro el viernes 30 de abril y el sábado 1 de mayo de 13,30 h a 14,30 y de 19,30 h a 20,30 h.

Por su parte, la artista cacereña Ana Hernández del Amo nos presentará una instalación que cuelga de las fachadas de diferentes palacios en las proximidades de la Plaza de Santa María. Su obra parte de una selección de matices y diversos colores a través de un programa informático, con los que realiza sus composiciones a modo de superposiciones de pantones, que luego traslada en grandes superficies, impresas sobre lonas de gran formato y colocados a modo de banderolas o lienzos en diferentes edificios públicos. La intención de Ana Hernánez del Amo es intervenir en el espacio público, en una la relación entre arte y contexto, aproximándose a la obra de Daniel Buren.

El espacio de arte y acción BelleArtes presenta la instalación titulada “Arquitectura Demoplázica”. Un proyecto que surgió el año pasado con motivo de la futura remodelación de la Plaza Mayor de Cáceres. Se trata de una acción planeada para la participación on-line, donde se invitó a los usuarios de Internet a imaginar y diseñar libremente la Plaza Mayor de Cáceres. Desde BelleArtes se seleccionaron 50 diseños diferentes de esta plaza, que pronto cambiará su fisonomía. Entre las obras se han ideado plazas para todos los gustos, cargadas de belleza, humor, arte, ironía, mensajes, deseos, técnicas…, pero sobre todo con mucha imaginación. Los autores/creadores que han participando en este proyecto proceden especialmente de Cáceres, pero también del resto del país e incluso del extranjero. Es ahora con motivo de Calle Foro Sur cuando estos proyectos se trasladan a grandes lonas para que puedan ser contemplados por la ciudadanía de Cáceres en la propia Plaza Mayor.

Sebastián realiza la instalación “Pilares de Sueño” en el Foro de los Balbos, construida por los pilares resultantes de almacenar verticalmente planchas de mármol y granito, formando diferentes columnas, símbolo del dinero, de la fortuna… Pilares de mármol entre el ocre del granito en un rincón de Cáceres Antiguo, en una ciudad perdida en el tiempo, como un tesoro encerrado entre las piedras de un no-espacio. Columnas salomónicas, sucesión de vértebras, cariátides perversas,…

El grupo Outside Bonus realiza para Calle Foro Sur 2010 el proyecto “Plan T” en la calle Parra 58 de Cáceres, una transformación analógica de un famoso vídeo-juego en el que unos bloques de diferentes formas y colores van cayendo desde arriba completando líneas. En este caso las piezas están pintadas a mano con acrílicos y rotuladores sobre papel parafinado y adheridas al paramento con cola de celulosa inocua para el soporte. Con este trabajo Outside Bonus pretende aportar color a la ciudad utilizando fichas del tetris, popular juego en la década de los 90 que ocupó una parte importante del tiempo de ocio de toda una generación, cuya iconografía ha pasado a formar parte de la cultura de masas. Se pretende, en definitiva, que esta imagen genere en el espectador una asociación de ideas que le lleve de una realidad actual incómoda a una evocación placentera del pasado.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…