Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Junta y FEMPEX acuerdan el contenido del Pacto Local

La comisión mixta constituida por representantes de la Junta de Extremadura y de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) ha llegado a un “acuerdo unánime” sobre el contenido del Pacto Local, documento que firmarán mañana el responsable del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Fempex, Ramón Díaz.

Así lo ha afirmado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, al término de la reunión, y ha añadido que dicho Pacto supone un gran “avance en el reconocimiento de la autonomía municipal, en la voluntad manifiesta de transferir competencias propias de la Comunidad Autónoma al ámbito local, en la constitución de comisiones mixtas de transferencias y en la definición de cómo deben calcularse los costes de las mismas”.

pacto

Juan María Vázquez ha explicado que, en la reunión celebrada esta mañana, se ha incluido también una cláusula por la que la Junta se compromete a llevar a una ley la participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma de las corporaciones locales. “Esa ley también recogerá la incondicionalidad de dichos fondos”, ha subrayado.

Asimismo, el titular de Agricultura y responsable de Administración Local ha anunciado el compromiso de la Junta de Extremadura de tener preparado, antes del verano, un esbozo de la mencionada ley, así como de haber realizado el primer paquete de transferencias.

Entre las materias transferidas en el primer grupo estarán los servicios sociales de base, archivos y bibliotecas municipales. No obstante, “el Gobierno regional se reservará las funciones de coordinación o alta dirección”, ha apuntado el consejero.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…