Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Mesa de diálogo para planificar el futuro de los montes de las Hurdes

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente iniciará en breve la revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Forestales de la comarca de Las Hurdes, al objeto de decidir el tipo de masa forestal y los aprovechamientos futuros de los montes hurdanos.

Así lo avanzó ayer el titular de la Consejería, José Luis Navarro, durante la inauguración de unas Jornadas medioambientales celebradas en Las Mestas por Adic-Hurdes (Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes). Navarro aprovechó su intervención para anunciar la intención del departamento que dirige de poner en marcha una serie de reuniones y mesas de trabajo con representantes económicos, institucionales y sociales de la zona, a partir del mes de marzo, para “recabar las opiniones al respecto de las partes interesadas”.

“Queremos que todos estén representados en esa reuniones, las empresas madereras y forestales; por supuesto, los ayuntamientos afectados, las asociaciones ecologistas… Todo el que tenga algo que decir sobre el futuro de los montes de Las Hurdes va a tener oportunidad de hacerlo. Si las masas forestales tienen que ser de pino o no, qué aprovechamiento quieren obtener de estos recursos forestales, etc. Nuestra intención es abrir un amplio debate, intenso, y con tiempo suficiente para discutir sobre ello, y, sería deseable, desde el respeto de los distintos puntos de vista e intereses de cada uno de ellos”, indicó.

La ordenación de los montes arbolados es una herramienta básica en la planificación forestal de la Junta de Extremadura, según la cual se toman decisiones sobre las especies, las formas de masa y los aprovechamientos que van a tener cada uno de los montes para obtener el máximo rendimiento, madera, leña, pastos, caza, pesca, uso social, etc.

La Planificación en Las Hurdes afectará a algo más de 40.000 hectáreas de superficie de monte, de la que la mitad es monte maderable. El objetivo de dicha ordenación es asegurar la conservación de los mismos, buscando un equilibrio con el aprovechamiento económico y social.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…