Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Espacio de creación jóven «Memoria de las golondrinas», en Almendralejo

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín Gijón, y la responsable de la Dirección General Exterior, Lucía Martín Domínguez, han presentado hoy en el Espacio para la Creación Joven de Almendralejo la exposición “La memoria de las golondrinas”.

Ambas han estado acompañadas por la concejala de juventud del consistorio almendralejense, Isabel Murillo, quién se mostró agradecida de que Almendralejo sea la primera localidad que acoge esta muestra que conlleva tantos valores.

Para la directora general del Instituto de la Juventud, Susana Martín, la exposición tiene como objetivo “sensibilizar a la población joven extremeña sobre el proceso migratorio actual”. Todo ello hecho desde la reflexión, de un modo muy didáctico y generando vínculos de empatía con la emigración sufrida por la población extremeña a lo largo de su historia.

Martín Gijón añadió que se trata de una exposición “hecha desde el respeto”, que rinde tributo a todas aquellas personas que un día partieron de Extremadura en busca de una mayor calidad de vida, y a aquellas que poco a poco van instalándose en nuestra comunidad para hacer lo mismo.

Por su parte, la directora general de Acción Exterior, Lucía Martín, incidió en que esta exposición va dirigida especialmente a los jóvenes y explicó que con la presentación de este proyecto culmina un año positivo para todos aquellos extremeños que residen en el exterior. Lucía Martín se refirió así a la aprobación hace unos días en la Asamblea del nuevo Estatuto de Extremeños en el Exterior.

memoriagolondrinas

La memoria de las golondrinas

“La memoria de las golondrinas” es una muestra solidaria desarrollada por el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia (organismo adscrito al Instituto de la Juventud) y la Secretaría Técnica de Extremeños en el Mundo, de la Dirección General Exterior.

Con un tono alegre y positivo esta muestra ofrece un paralelismo entre la emigración que vivieron muchos extremeños durante la década de los 50 y los 60, y la inmigración actual.

El mensaje que se quiere hacer llegar a la juventud extremeña con “La memoria de las golondrinas” es de tolerancia y respeto hacia la comunidad inmigrante. Con ella se quiere transmitir a la población joven nacida aquí los aspectos positivos que nos aporta la inmigración como sociedad.

“La memoria de las golondrinas” permanecerá en el ECJ de Almendralejo un par de semanas. La intención es que esta exposición rote por la Red de Espacios para la Creación Joven, entre otras infraestructuras. Además, como señaló Lucía Martín, se contemplará que esta iniciativa viaje fuera de nuestras fronteras.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…