Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

El servicio de bicicletas de Cáceres, Almendralejo y Don Benito-Villanueva estará listo antes de fin de año

El director general de Planificación Industrial y Energética, Manuel García, ha indicado esta mañana en Badajoz que el sistema de bicicletas como medio de transporte público entrará en funcionamiento en las próximas semanas en las localidades de Almendralejo, Cáceres y Don Benito-Villanueva de la Serena.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de inauguración de las I Jornadas sobre Movilidad Sostenible, que se han celebrado hoy en la capital pacense, organizadas por la Agencia Extremeña de la Energía.
basebicicletas21
Según ha avanzado, el sistema de préstamo de bicicletas en estas tres localidades está en proceso de implantación, estando prevista su puesta en funcionamiento antes de final de año o en los primeros días de enero. “Pensamos que en un futuro se podrán realizar ampliaciones en cuanto a bases y número de bicicletas si los Ayuntamientos lo solicitan y es viable dentro del Plan de actuaciones de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente”, ha añadido.

En la ciudad de Cáceres, se implantarán un total de 6 bases con 100 bicicletas disponibles, con un funcionamiento similar al de Mérida y una inversión de 136.000 euros.

En Don Benito- Villanueva de la Serena se instalarán 12 bases con 210 bicicletas y, en Almendralejo, 3 bases con 75 bicicletas disponibles. En este caso, el sistema de funcionamiento será similar al de la ciudad de Mérida. El presupuesto total es de 329.000 euros.

En el ejercicio 2010 la previsión de ayudas para los planes de movilidad urbana será de alrededor de 680.000 euros.

Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética

Según ha manifestado el director general, los Planes de movilidad urbana, que tienen como objetivo básico cambiar los modos y costumbres de utilización de los diversos medios de transporte, son una de las medidas de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética que la Junta de Extremadura pone en marcha en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético.

Asimismo, Manuel García ha recordado que el objetivo final de la Estrategia española es conseguir la reducción en un 8,5 por ciento del actual consumo de energía primaria, el 20 por ciento de las importaciones de petróleo y una reducción de emisiones a la atmósfera de 32,5 millones de toneladas de CO2, para un periodo de 3 años.

En este sentido, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente dedica una partida presupuestaria de 1 millón de euros en el sector del Transporte destinada a fomentar otros hábitos en la conducción que reduzcan el consumo de energía y el uso de sistemas de transporte no consumidores de energía fósil, como la utilización de bicicletas.

Hasta ahora se han desarrollado más de 80 cursos de conducción eficiente y educación vial en distintas localidades de las provincias de Cáceres y Badajoz, en los que han participado alrededor de 600 personas. Y se está preparando la realización de otros 33 cursos destinados a conductores de vehículos turismos y de vehículos industriales.

El objetivo, según ha indicado Manuel García, es que estos cursos “sirvan para fomentar un nuevo estilo en la conducción que llevaría aparejada una disminución en los consumos de combustibles. Está experimentalmente demostrado que se puede llegar a un 15 por ciento de ahorro”.

Como dato significativo, el director general ha destacado que la utilización de 100 bicicletas, en sustitución de vehículos de baja ocupación con una utilización media diaria, supondría un ahorro de 1.200 toneladas equivalentes de petróleo al año.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…