Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

La campaña de inciendios 2009 mejora un 41 % respecto a la media de la última década

La campaña de lucha contra los incendios forestales 2009 finalizó en Extremadura el pasado 15 de octubre con un total de 518 incendios forestales declarados, un 41% menos que la media del último decenio (1999-2008), con 878 incendios.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha presentado hoy en Cáceres las cifras referidas al período de Riesgo Alto del dispositivo contra incendios forestales, comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre, al que ha calificado de “estadísticamente bueno, sólo empañado por un gran incendio”, el declarado en Las Hurdes que afectó a 3.040 hectáreas.

incendio11

“Estadísticamente ha sido un año bueno para Extremadura, ya que todos los datos son inferiores a la media de los últimos diez años, pero la sensación es agridulce porque sufrimos un gran incendio que afectó especialmente a la población de las Hurdes”, ha manifestado José Luis Navarro en su comparecencia ante los medios de comunicación.

La superficie afectada por el fuego también es inferior a la media de los últimos diez años, 4.240 hectáreas frente a 7.020 hectáreas, lo que representa un 40% menos de superficie.

Navarro ha destacado como significativo el hecho de que sólo el incendio declarado en la comarca de las Hurdes el 25 de julio pasado, con tres focos en sus inicios, representa el 72% del total de la superficie, así como que casi el 60% de los incendios, 308 de los 518 registrados durante le época de peligro alto, hayan sido conatos (menos de 1 hectárea afectada), lo que en su opinión se debe a la rápida reacción del equipo de extinción del Infoex.

En este sentido, el consejero ha afirmado que “los especialistas dicen que esa es la manera de responder ante los incendios, llegando muy rápido, en pocos minutos desde que se recibe el primer aviso. Por ello es muy importante destacar que alrededor del 60 por ciento de los incendios se extinguieron cuando prácticamente estaban comenzando”.

Por tamaño, sólo 3 de los registrados afectaron a una superficie de entre 100 y 500 hectáreas, frente a los 13 de la media del decenio, y 141 afectaron a una superficie de entre 1 y 5 hectáreas.

En cuanto a las causas, más de la mitad, el 57%, fueron intencionados, seguidos de los accidentes o negligencias, con el 26% del total de los incendios declarados en este periodo.

La campaña se ha desarrollado en unas condiciones meteorológicas “normales” pero con escasas precipitaciones en primavera y nulas durante el verano, por lo que la sequedad de la vegetación provocó un incremento notable de la virulencia y rapidez de propagación de los incendios forestales.

El consejero mostró al término de su intervención su “profundo agradecimiento y reconocimiento al conjunto de personas que han hecho posible algo que depende en parte de su esfuerzo pero también del azar, de la climatología y de otros tantos factores, pero por encima de todo está la profesionalidad que han demostrado”.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…