Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Proyecto ganador de la hospedería de Villafranca de los Barros

hospederiavillafrancaEl arquitecto Juan Ignacio Mera González ha sido el ganador del concurso de arquitectura para la definición de la hospedería de Villafranca de los Barros, convocado por la Consejería de Cultura y Turismo, con un proyecto presentado bajo el lema Snew.

Así lo decidió el jurado que se reunió en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida para seleccionar la propuesta ganadora de entre las 182 presentadas por estudios de arquitectura de toda España, así como otras del extranjero como Alemania, Italia y Portugal.

La parcela donde se ubicará la Hospedería de Turismo se encuentra situada en la zona norte del casco urbano de Villafranca de los Barros, en una parcela de 10.000 metros cuadrados.

El proyecto ganador surge del solar, de su forma, de su situación en el extrarradio. Esto sugiere inicialmente un espacio encerrado en sí mismo que podría diluirse en el territorio; sin embargo, se apuesta por la concentración y surge una Hospedería-Torre, que toca de puntillas el terreno y que encierra un claustro-jardín interior.

El edificio que ha diseñado Juan Ignacio Mera González se materializa como un castillo contemporáneo, cuyo interior resuelve todas sus necesidades, y en el que el viajero se adentra a través de un camino que se hunde en el terreno, para llegar a ese patio-claustro público que interrelaciona espacios.

Desde allí, el recorrido asciende hacia la plataforma que alberga el programa, y en el que surge la coronación del edificio, como lámpara que durante la noche señalará la hospedería, y la convierte en emblema para la ciudad.

El jurado destaca en el acta “la fuerza expresiva de la imagen propuesta creando un edificio que deja gran parte del terreno libre, elevándose sobre una plataforma donde se sitúan los dormitorios y los usos públicos de la hospedería. El edificio pretende ser al mismo tiempo un emblema para la ciudad, un resguardo para el viajero y una atalaya, sin olvidar convertirse en un objeto funcional”

El Jurado estuvo presidido por la directora general de Turismo, Manuela Holgado Flores, y actuaron como vocales Andrés Moriano Saavedra, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros; Juan Jesús Vera Carrasco, arquitecto representante del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros; José María Sánchez García, José Selgas Cano y Gonzalo Moure Lorenzo, arquitectos designados por la Consejería de Cultura y Turismo; Anatxu Zabalbeascoa Conca, historiadora del Arte y colaboradora revista Babelia en “El País”; Tomás Vega Roucher, representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (C.O.A.D.E.); José Antonio Galván Blanco, Jefe de Servicio de Obras y Proyectos de la Consejería de Cultura y Turismo; Idoia Muriel Martín, arquitecta del Servicio de Obras y Proyectos de la Consejería de Cultura y Turismo; y Rosalía Puertas Puertas, Jefa de Servicio de Empresas y Actividades Turísticas de la Consejería de Cultura y Turismo.

Como secretario actuó Juan Antonio Vera Morales, arquitecto del Servicio de Obras y Proyectos de la Consejería de Cultura y Turismo.

Juan Ignacio Mera González

Juan Ignacio Mera González es doctor en Arquitectura, profesor del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre sus proyectos y obras realizados destacan edificios públicos como centros culturales, educativos y comisarías.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…