Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Proyecto de recolección mecánica del Pimentón de la Vera

Aumentar panorámica Planta de pimiento

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha calificado de “gran avance de futuro” el proyecto de investigación que actualmente están desarrollando pimentoneros extremeños, la D.O. del Pimentón de la Vera y la Universidad de Extremadura para el diseño de una máquina que permita la recogida mecanizada de la especie verata por excelencia.

Vázquez hizo estas declaraciones durante su visita a la finca La Vega del Castillo, donde se está probando el prototipo para la recolección mecanizada, ahora que acaba de arrancar la campaña.

Tras la demostración de la recogida mecanizada del pimentón de la Vera, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural manifestó que “ha permitido plantar los pimientos al doble de la densidad anterior, duplicándose así la producción y sin que haya supuesto un incremento de agua, abono o material fitosanitario”. Además, añadió, “la máquina limpia la mata sin dañar el pimentón”.

Solución de futuro

El prototipo que aún está en prueba mejora la producción y resuelve, como ha señalado Juan María Vázquez, “un problema muy importante de mano de obra” ya que, recordó, “la recogida a mano del pimentón es posiblemente uno de los trabajos más duros que aún quedan en el campo, por tanto va a resolver el futuro del sector”.

Juan María Vázquez manifestó su orgullo por un avance que, dijo, “se está llevando a cabo en el campo extremeño, con el apoyo de la Universidad de Extremadura, y del que se van a beneficiar todos los cultivadores de pimentón”.

La máquina de recolección será perfeccionada durante la presente y la próxima campaña antes de salir al mercado. Actualmente, están trabajando con un ensayo de cultivo en el que se estudian distintas variables que intervienen en la productividad, para lograr las condiciones óptimas del cultivo que permita la adecuada recolección mecánica.

Sobre la campaña de pimentón, que acaba de arrancar, Juan María Vázquez dijo que se prevé que su producción se mantenga en la media de los últimos años y que, pese a la sequía, “la calidad no se va a resentir”. Destacó además que el pimentón es “uno de los pocos productos agrícolas que mejoran en el precio”.

Tras la visita a la explotación, Juan María Vázquez comprobó el secado tradicional con leña del pimentón de la Vera y después se reunió con los responsables de la Denominación de Origen de dicho producto.

[SWF]http://www.extremaduramente.com/es/extrema/caceres/jaraizdelavera/cosechadorapimientos.swf,500, 300[/SWF]

Cultivo de pimientos en la Finca de la Vega del Castillo. Jaraiz de la Vera (Cáceres) Aumentar panorámica

cosechadorapimientos1Máquina cosechadora presentada

pimientoscosechados

Especial sobre la elaboración del Pimentón de la Vera

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2019 Extremaduramente…