Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Octava edición de las Jornadas Caprinas en Trujillo

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, hizo un llamamiento a los ganaderos extremeños de caprino para que potencien la producción cárnica dentro del sector, que complemente a la leche y el queso. Vázquez hizo estas declaraciones durante la inauguración de la octava edición de las Jornadas Caprinas, celebradas ayer en Trujillo.

Junto a esta petición, Juan María Vázquez invitó al sector a afrontar un proceso de reestructuración, de la mano de los cambios que se avecinan a partir de 2010 y aprovechando los fondos destinados para ello, que permita al caprino extremeño avanzar en los procesos de producción y, sobre todo, ha enfatizado, “en la comercialización conjunta para ganar competitividad”.

Todo ello con el fin de garantizar el futuro de un sector, del que ha dicho, “hay que mantener, apoyar y conservar”, destacando especialmente la contribución medioambiental, cultural y de arraigo de la población en el territorio del sector caprino extremeño.

En este sentido, el consejero extremeño de Agricultura ha recordado que el MARM ha aprobado un plan de apoyo para el sector ovino-caprino destinado a los ganaderos que, a partir del año que viene, una vez que entre en vigor el desacoplamiento total de las ayudas ligadas a la producción, decidan mantener la actividad en sus explotaciones. Su dotación será de 71,5 millones de euros.

Plan de apoyo para el sector ovino-caprino

Vázquez ha desgranado las líneas de este plan que son:

Calidad (en el marco del Artículo 68): Ayudas destinadas a los ganaderos que comercialicen un porcentaje de su producción, aún por determinar, bajo marcas de calidad diferenciada. Está dotado con 6 millones de euros.

Vulnerabilidad (Artículo 68): Se trata de ayudas ligadas al ovino y caprino de carne por entender que se trata del modelo de explotación más vulnerable y están destinadas a elevar las rentas de las explotaciones que se impliquen en acciones de comercialización en común. Cuenta con 23 millones de euros.

Sostenibilidad (Artículo 68 y ayuda nacional): Se trata de apoyos para compensar a los productores de razas autóctonas de ovino y caprino que realicen actividades agrícolas específicas que reporten mayores beneficios agroambientales. Cuenta con 27 millones de euros.

Ayudas para el fomento de las agrupaciones de ovino y caprino (apoyo nacional), que lleven a cabo proyectos en común de etiquetado y comercialización. Están dotadas, en principio, con 12 millones de euros.

Ayudas nacionales al fomento de la calidad, destinadas a incentivar la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, para las que hay un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Ayudas nacionales para la mejora de la calidad de la leche de oveja y cabra, que tienen un presupuesto de 2 millones de euros.

El consejero extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural ha calificado este plan como “una oportunidad” para un sector, cuyo censo en Extremadura roza las 240.000 cabras, lo que nos coloca como la tercera comunidad autónoma española con mayor cabaña.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…