Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

La Declaración de Impacto Ambiental de la térmica de Alange es favorable, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado

La Declaración de Impacto Ambiental favorable, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, por parte del Ministerio de Medio Ambiente para la instalación de una Central de Ciclo Combinado en la localidad de Alange, era la ‘previsible’, según la Directora General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, María Pérez.

Pérez considera que dado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha emitido en los últimos años ‘muchas declaraciones favorables de centrales de ciclo combinado en otras 12 Comunidades Autónomas, era más que probable que Extremadura no fuera la excepción’.

puentealange1La Resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, especifica en el BOE que la central, que estará ubicada en la zona noroeste del término municipal de Alange, en el centro-norte de la provincia de Badajoz, con una potencia de 850 Mw, pretende incrementar la capacidad de generación de energía eléctrica, de modo que se atiendan las crecientes necesidades de suministro eléctrico, y se diversifique el suministro en Extremadura, próxima a la frontera con Portugal, útil dentro de un contexto futuro de un Mercado Ibérico de la Electricidad.

En opinión de la directora, el procedimiento se ha desarrollado con todas las garantías de participación pública y se han tenido en cuenta todas las alegaciones presentadas al mismo; si bien, ha sido un proceso ‘largo en el tiempo’ ya que la empresa promotora, Iberdrola Generación, inició su tramitación en mayo de 2004.

En este sentido, ha añadido que intentará que la Junta de Extremadura reduzca los plazos en el proceso que reanudará en los próximos días sobre la Autorización Ambiental Integrada, que corresponde emitir a su departamento. “Sería conveniente reducir los plazos en los procesos de impacto ambiental por lo que nosotros vamos a intentar que la Autorización Ambiental Integrada esté en menos de 6 meses”.

Posteriormente, será el Ministerio de Industria el órgano encargado de otorgar la autorización definitiva.

La Declaración de Impacto Ambiental ha tenido en cuenta las distintas alternativas de ubicación de la central, el trazado del gaseoducto, de la línea eléctrica, los puntos para la toma de agua, de vertido, el sistema de refrigeración, etc.
Y con mayor rigor ha analizado la calidad atmosféricas (emisiones de NO2, SO2, CO2 y partículas) , así como la calidad de las aguas, los espacios naturales protegidos, ruido, residuos, Balneario de Alange y el Patrimonio cultural del mismo.

Además, se establece que la Junta de Extremadura, como órgano responsable de la AAI (Autorización Ambiental Integrada), debería tener en cuenta los efectos acumulativos de otras instalaciones que se encuentren en tramitación más retrasada.

En concreto, la DIA hace referencia a un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadiana por el que limita la disponibilidad de agua en el embalse de Alange para la generación de energía eléctrica, de forma que sí existe capacidad para la central de Ciclo Combinado de Alange, pero no para más centrales de este tipo.

María Pérez destaca el criterio en este sentido de la Junta de Extremadura, expresado públicamente en otras ocasiones por el titular de la Consejería, José Luis Navarro, de que en el entorno del embalse de Alange “no se instale más de una central de ciclo combinado”.

NOTA. en JUNTAALDIA.ES Se encuentran tres archivos de audio con declaraciones de la Directora General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, María Pérez.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…