Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Sale a la luz el graderío del Teatro Romano de Medellín

Aumentar panorámica

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, visitó ayer las excavaciones que la Consejería de Cultura y Turismo viene realizando en el Teatro Romano de Medellín. Díaz ha tenido la oportunidad de ver los avances que la excavación arqueológica está obteniendo con el hallazgo de las primeras filas de gradas en la zona superior.

La Consejería de Cultura y Turismo asumió íntegramente la dirección y financiación de las excavaciones tras los trabajos desarrollados por el Taller de Empleo en el Cerro de Medellín. Para ello se estableció un convenio de colaboración con la Mancomunidad Integral de Municipios del Guadiana. A través de este convenio se procedió a la contratación de un equipo técnico de 38 personas (21 peones, 6 auxiliares de arqueología, 5 arqueólogos, 1 restaurador, 2 dibujantes, 1 arquitecto, 1 coordinador de proyectos y 1 oficial de obras)

Los arqueólogos han explicado que se ha terminado de excavar el muro perimetral superior y los accesos al teatro desde el exterior, al tiempo que se han limpiado todos los arrastres de tierras de la ladera que ocultaban la zona superior del muro perimetral.

[SWF]http://www.extremaduramente.com/es/extrema/badajoz/medellin/teatro2.swf,480, 300[/SWF]

Aumentar panorámica

Los trabajos arqueológicos han permitido sacar a la luz un barrio almohade, del siglo XIII, que se asentó en el espacio que ocupaba la zona del graderío. Urbanísticamente este barrio se estructuraba en 12 viviendas, situadas a diferentes alturas que salvaban el desnivel propio del graderío. Este barrio, tras una exhaustiva documentación, que ha incluido la restitución tridimensional de las estructuras, está siendo desmontado para poder descubrir los restos del graderío romano del teatro. Se ha localizado, en la zona más elevada, la segunda grada con más de 16 metros de longitud de arco que continúa por debajo de los niveles de ocupación almohade. Asimismo y un poco más abajo pueden observarse parcialmente resto de las gradas inferiores que afloran por debajo de los niveles de ocupación musulmana.

Asimismo, la directora de Patrimonio Cultural ha tenido la ocasión de ver los primeros peldaños de las cunei, las escaleras que permitían la distribución de los espectadores a través de los distintos espacios del graderío. Todos estos nuevos hallazgos permiten plantear las primeras restituciones sobre el esquema constructivo del teatro romano de Medellín que mostraría un formato clásico semicircular con gradas a diferentes alturas (ima, media y suma) separadas horizontalmente por pasillos perimetrales (praecintios) y transversalmente de forma radial por las cunei.

Estos hallazgos que están apareciendo, unidos a otros, entre ellos los grupos escultóricos que en la actualidad se exponen en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, ponen de manifiesto el incuestionable interés científico del proyecto. A esto, hay que añadir la repercusión económica, social y turística que el proyecto conlleva, con el incremento de visitantes.

castilloteatromedellin

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Extremaduramente…