Especial Elaboración del Pimentón de la Vera

Este objeto requiere Flash Player 9

Aumentar panorámica Planta del pimiento de la Vera

recoleccionSi uno se pasea por las zonas de regadio de la Vera en la entrada al otoño podrá observar grandes plantaciones de tabaco y de nuestro protagonista de hoy, el pimentón. Un olor a humo de leña de encina nos lleva a los secaderos de pimentón y tabaco que se encuentran cerca de las parcelas, para descubrir la elaboración de un producto único, muy especial y común a toda cocina española.

Páprika en Hungría y Pimentón de la Vera en España. Este condimento tan generalizado en la península nace de la molienda de pimientos rojos de las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola. Se cultiva y elabora en la comarca de La Vera, provincia de Cáceres, España. El Pimentón de la Vera es un producto de sabor y aroma ahumados debido al proceso de secado al humo de los pimientos. Su coloración es roja y posee un gran poder colorante en los platos. El sabor, aroma y color son estables dado el lento proceso de deshidratación empleado en su elaboración.

Por su sabor se distinguen tres tipos de pimentón de la Vera.

  • Dulce: elaborado con las variedades Bola y Jaranda
  • Agridulce: elaborado con las variedades Jaranda y Jariza
  • Picante: elaborado con la variedad Jeromín

El pimentón de la Vera se produce en la comarca homónima, en los municipios de Cuacos de Yuste, Jaraíz de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera y Madrigal de la Vera, al noreste de Extremadura. La sede del consejo regulador de la Denominación de Origen se encuentra en Jaraíz de la Vera.

Elaboración

La recogida del pimentón es muy dura ya que se hace a mano, actualmente se está llevando a cabo un proyecto por parte de la Universidad de Extremadura en el que se está diseñando una cosechadora, que facilite su recogida.

Este objeto requiere Flash Player 9

Aumentar panorámica Cosechadora de pimientos.

Una vez recogido comienza el proceso de ahumado en secaderos:

Este objeto requiere Flash Player 9

Aumentar panorámica Antesala.

Actualmente tienen hornos que introducen aire caliente a través de ventiladores dentro de la sala inferior que ahora está vacia y en la que antes se mantenía el fuego encendido como se puede ver en esta otra panorámica.

Este objeto requiere Flash Player 9

Aumentar panorámica Sala de leña encendida.

En esta sala se mantiene encendida una lumbre con leña de encina o roble, que sube a la parte superior a través de los huecos que se ven en el techo y que ahuman los pimientos depositados en la sala superior. Se pueden ver en el techo algunos pimientos que se cuelan entre los huecos. La panorámica se ve borrosa por el humo.

Este objeto requiere Flash Player 9

Aumentar panorámica Sala de secado del pimentón.

En esta sala se puede ver el pimiento repartido por toda la sala, que recibe el humo de la sala inferior. Cada día hay que remover el pimiento, para repartir el secado.

Finalmente la molienda se hace en las fábricas que elaboran el pimentón en las típicas latitas.

Gracias a los vecinos de la Vera que nos han ayudado a mostrar este especial. Si lo leyesen les rogaría me diesen sus nombres para nombrarlos.

Mapa de Noticias de Extremadura en 360º

Panorámicas de 360º Esféricas formato: Java :    Panorámicas de 360º formato: Quicktime:    Imágenes:
Si quieres añadir una foto o panorámica pulse aquí
Todos los Derechos Reservados © Extremaduramente.com