Especial Enramá 2012 Pinofranqueado

Este objeto requiere Flash Player 9

>>Aumentar tamaño de la panorámica y con sonido ambiente

Fiesta declarada de Interés Turístico Regional,  “La Enramá” data de hace unos 140 años y  se realiza el último domingo de agosto, alrededor siempre del 24 de agosto, día en que se conmemora a San Bartolomé.

“La Enramá” comienza el jueves anterior al domingo y su fin es emparejar temporalmente mozos y mozas solteros, para facilitar futuros noviazgos.

“Con quien digo” …“con quien diré”

El jueves por la noche las mozas se quedan en casa, ya que pueden ser mojadas por los mozos con cubos de agua, éstos aprovechan para sortear sus parejas desde el Torreón acompañados de flauta y tamboril. Se tienen preparadas unas bolsas con los nombres de los mozos y de las mozas por separado. Los “cantaoles” comienzan a sacar las papeletas con los nombres y gritan, “con quien digo” y respondiendo “con quien diré”, nombrando el mozo o moza sorteado. Posteriormente, lo emparejamientos se hacen públicos en un lugar visible para que todo el pueblo pueda verlos. Estos nuevos novios lo son ya formalmente hasta el domingo.

A partir de aquí, comienzan los preparativos, en donde las mozas confeccionan los ramilletes con flores de jardín, esparragueras, juncos y atadas con un lazo de seda.

La Ronda

El sábado, a partir de las 7 de la tarde, los mozos recorren las calles del pueblo acompañados por el tamborilero en busca de su pareja. Cuando el mozo llega a la puerta de la moza es invitado a su casa, donde podrá degustar los dulces que para este acontecimiento se preparan. En este acto la moza le coloca en la solapa de la chaqueta del novio el ramo. Los novios salen a la calle recibidos con aplausos y vítores, uniéndose al resto de parejas. Cuando han sido recogidas todas la parejas marchan a la plaza Reina Victoria, acompañadas por la gente del pueblo amenizados por el tradicional tamborilero.

El pueblo engalana sus balcones con flores

Jota del Arco

Sobre las ocho y media llegan a la plaza y comienza la denominada “Jota del arco”, que consiste en hacer un túnel con los arcos formados con los brazos de las parejas, y donde unas tras otras van pasando por debajo, así hasta da la vuelta completa a la iglesia, siempre acompañados por las melodía tamborileras. Terminada la vuelta, comienza la verbena popular, en donde cada pareja tiene la obligación de iniciarla con un baile. Después, el mozo invita ala novia a sangría, y es en ese momento donde la pareja decide si continúan o no con el noviazgo.

PROGRAMA DE LA ENRAMÁ 2012

Jueves 23 de agosto:

24:00 h. Reunión de los mozos en la Plaza Reina Victoria para celebrar el sorteo de las parejas.  Se recomienda la no presencia de mujeres en las calles a partir de esta hora.

Sábado 25 de agosto:

07:00 h. Migas y chocolate en la plaza Reina Victoria.

18:00 h. Enramá infantil.

18:30 h. Fallo concurso de balcones.

19:00 h. Recogida de parejas por los domicilios. Pasacalles de tamborileros y posterior concentración en la Plaza Reina Victoria de todas las parejas para bailar la danza de La Enramá.

21:00 h. Fallo del  concurso “Mejor Enramá”

24:00 h. Verbena Popular en la plaza Reina Victoria.

 

 

Los visitantes de esta curiosa y diferente fiesta pueden disfrutar gracias al excelente clima en agosto de una playa en el rio de los Ángeles

Este objeto requiere Flash Player 9

Mapa de Noticias de Extremadura en 360º

Panorámicas de 360º Esféricas formato: Java :    Panorámicas de 360º formato: Quicktime:    Imágenes:
Si quieres añadir una foto o panorámica pulse aquí
Todos los Derechos Reservados © Extremaduramente.com