La ministra de Fomento, Ana Pastor, visita Extremadura

Monago acompaña a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a la región. Ambos han supervisado el avance de las obras de la línea de alta velocidad de Extremadura en Cáceres, donde la ministra ha anunciado nuevas licitaciones así como la reducción del trayecto Badajoz-Madrid en 95 minutos, en 2015.

De este modo, tal y como ha indicado el Ministerio, Adif procederá, entre los meses de julio y octubre de este año, a la licitación de los cinco tramos de plataforma que aún quedan pendientes entre Plasencia y Badajoz.

En concreto, el próximo mes de julio, Adif tiene previsto licitar los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo, y en octubre los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto dela Jara-Arroyo de la Albufera.

También se realizarán obras de adecuación en la red convencional que comunica Madrid con Badajoz, encaminadas a la mejora de las condiciones de la vía entre la capital de España y Navalmoral de la Mata, así como entre Aljucén y Mérida.

Con estas licitaciones, y la instalación de las vías en el tramo Badajoz Plasencia, se conseguirá que en 2015 el trayecto entre Badajoz y Madrid se complete en 3 horas y 35 minutos.

Del mismo modo,la ministra ha anunciado la reanudación de la carretera N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas.

El presidente Monago ha agradecido la visita y ha destacado la envergadura de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte donde se ha producido la visita, a la que también ha asistido el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

anapastor

En este sentido, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico se ha referido a las licitaciones por más de cien millones de euros en la alta velocidad de Extremadura anunciadas por la ministra y ha destacado que es importante que no se abandone este proyecto y que, además, se utilice con un “criterio racional y de sentido común”.

El presidente extremeño ha reiterado que “en ningún caso se puede decir que hayamos renunciado a la alta velocidad” pero ha señalado que “queda mucho por hacer”. Monago ha recordado que la alta velocidad de Badajoz a Madrid cuesta alrededor de los 4.500 millones de euros y que sólo se ha ejecutado un 10%. Así ha criticado que “quienes durante ocho años pudieron ejecutar un poco más” ahora quieran el AVE “para mañana”.

“Hasta que llegue el AVE aprovechemos las infraestructuras”, ha subrayado Monago. El presidente ha explicado que se trata de resolver un problema “muy importante” para la región y para los extremeños, que van a tener un modo de viajar a Madrid y entre las capitales extremeñas de otra manera “más asequible”, ya que “no todos los ciudadanos pueden viajar en alta velocidad”.

OBRAS EN LA ALCAZABA DE BADAJOZ

En cuanto a la Alcazaba árabe de Badajoz, el presidente regional ha señalado que se trata de una de “las señas de identidad” de la ciudad y ha manifestado la necesidad de seguir recuperando esa obra. “Las cosas van razonablemente bien”, ha subrayado el máximo responsable extremeño, quien ha apostillado que “siempre pueden ir mejor”.

“La voluntad del Gobierno extremeño ha sido impulsar las obras de rehabilitación”, ha asegurado el presidente, quien ha recordado que en los presupuesto se añadieron 500.000 euros para ello. Tal y como ha indicado Monago, en esa actuación tiene que trabajar “de la mano” el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento pacense y el ejecutivo autonómico “porque estamos hablando de mucho dinero”.

PLATAFORMA LOGÍSTICA EXTREMEÑA

El presidente Monago también se ha referido a la plataforma logística del Suroeste Europeo y ha recordado quedado que la ampliación del canal de Panamá estará en 2017 y teniendo en cuenta que una de las vías de entrada a esta plataforma será el puerto de Lisboa, y sobre todo Sines (el puerto más cercano a la región), esta infraestructura no puede estar lista antes de esa fecha porque surgiría la obvia pregunta de “adónde van las mercancías”.

Del mismo modo,el presidente ha señalado la necesidad de tener en cuenta que no se puede urbanizar una plataforma logística sin conocer las necesidades de las empresas.

Sin embargo, el presidente ha destacado que existe un compromiso por parte del Ministerio, del Ejecutivo regional y del Ayuntamiento de que si existen ofertas “encima de la mesa” para instalarse en esa plataforma logística “las vamos a atender” y que los precios de salida que en un principio se barajaron son “susceptibles de mejora”. “Vamos a seguir avanzando en este tema pero nos queda mucho todavía”, ha concluido.

Comentar

Mapa de Noticias de Extremadura en 360º

Panorámicas de 360º Esféricas formato: Java :    Panorámicas de 360º formato: Quicktime:    Imágenes:
Si quieres añadir una foto o panorámica pulse aquí
Todos los Derechos Reservados © Extremaduramente.com