Trinidad Nogales muestra en Toledo el potencial extremeño en materia de arte contemporáneo

encuentroydialogoNogales ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración, en el Museo de Santa Cruz de la capital toledana, de la exposición “ENCUENTRO Y DIÁLOGO. Colecciones de artes visuales del Parlamento y del Gobierno de Extremadura”, que podrá verse hasta el 28 de mayo.

En el acto inaugural, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura ha estado acompañada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín.

EXPOSICIÓN “ENCUENTRO Y DIAÓLOGO”

“ENCUENTRO Y DIÁLOGO” Colecciones de artes visuales del Parlamento y del Gobierno de Extremadura” es una muestra, realizada y producida por la Consejería de Educación y Cultura en colaboración con el Legislativo regional, que recoge obras procedentes de las colecciones de dos instituciones fundamentales en nuestra región y adquiridas a partir de la llegada de la democracia.

El objetivo de la exposición, por tanto, es difundir una parte de nuestro patrimonio artístico más contemporáneo, que enriquece el acervo cultural extremeño. 60 obras entre pinturas, fotografías, esculturas y objetos experimentales, vídeos o instalaciones con nuevos soportes que habitualmente, salvo alguna excepción, no están expuestas al público y que nos ofrecen una mirada interna y externa de lo que ha sido el coleccionismo público en nuestra región.

Se aúnan autores de amplia referencia como Ortega Muñoz, Barjola, Vostell, Liliana Porter o Alfredo Jaar y un elenco de jóvenes emergentes que están marcando las nuevas tendencias del arte más contemporáneo, tanto dentro como fuera del ámbito nacional.

El desarrollo de la muestra, comisariada por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura María del Mar Lozano Bartolozzi, se ha proyectado a través de un discurso expositivo entre las obras y sus autores, con un planteamiento narrativo que se divide en cinco bloques temáticos: “Arte y Naturaleza”; “Polis: Espacios urbanos”; “Mito e Identidad”; “Presencias y Ausencias”; y “Poéticas del Fragmento”.

La exposición dispone de un cuidado catálogo con textos de diferentes autores de prestigio, como Ferran Baremblit, Mª Dolores Jiménez-Blanco, Mª Jesús Ávila, Javier Cano o María del Mar Lozano Bartolozzi; fotos de Vicente Novillo; y diseño de Luis Costillo.

Por otra parte, la consejera extremeña de Educación y Cultura ha reivindicado el papel de la cultura no solo como alimento para el espíritu, sino también como turismo, economía, empleo o dinamización social.

POTENCIAL CULTURAL DE EXTREMADURA

Trinidad Nogales ha añadido que “el Gobierno de Extremadura está empeñado en poner en valor nuestro potencial cultural, darlo a conocer y que se disfrute tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

En este sentido, la colaboración de las instituciones castellano-manchegas ha hecho posible también que el arte contemporáneo extremeño dialogue con la espléndida arquitectura renacentista del Museo de Santa Cruz mientras se abre al público de esta comunidad autónoma.

La muestra ya se ha podido ver en el MEIAC de Badajoz y, tras pasar por Toledo, continuarán su periplo por Cáceres (Museo de Cáceres, del 6 de junio al 1 de septiembre), Don Benito (Casa de Cultura, del 12 de septiembre al 27 de octubre) y Mérida (Patio Noble del Parlamento de Extremadura, del 7 de noviembre al 25 de diciembre).

Comentar

Mapa de Noticias de Extremadura en 360º

Panorámicas de 360º Esféricas formato: Java :    Panorámicas de 360º formato: Quicktime:    Imágenes:
Si quieres añadir una foto o panorámica pulse aquí
Todos los Derechos Reservados © Extremaduramente.com