La Consejería de Agricultura reduce los plazos de tramitación medioambiental para facilitar la implantación de empresas

ECHAVARRIMedidas para diseñar líneas que incidan en el sector agroalimentario del futuro y que avancen en la simplificación administrativa, son los dos principales compromisos de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para este año.

 

El consejero del ramo, José Antonio Echávarri, ha manifestado la buena labor que ya se está haciendo en su departamento en lo que se refiere a la reducción de cargas administrativas y ha explicado algunas nuevas medidas. Entre ellas, la Consejería va a modificar la Ley de Calidad Ambiental para que aquellas iniciativas que necesiten de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) tengan resuelto este trámite en un plazo de tres meses y medio; en lugar de seis meses y medio como habitualmente.

En este sentido, Echávarri ha recordado que hace diez días el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de ley de Evaluación Ambiental, que precisamente contempla la reducción de plazos de tramitación de procesos ambientales.

El titular extremeño de Agricultura ha manifestado que, en no pocas ocasiones, las trabas administrativas y los plazos de autorizaciones ambientales tanto estatales como autonómicos “están impidiendo el desarrollo industrial”. Con medidas como estas, ha resaltado, se persigue acortar plazos siendo respetuosos con el medio ambiente

ESTRATEGIA DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Por otra parte, el consejero también ha anunciado que en la Consejería se trabaja ya en la elaboración de la “Estrategia de la Industria Agroalimentaria Extremeña 2014-2020”, con el objetivo de impulsar su productividad y competitividad analizando cómo emplear los fondos europeos que lleguen para este fin. Además, agilizar los trámites para facilitar la implantación de empresas es otro eje fundamental en el que la Consejería seguirá induciendo.

El consejero ha explicado las principales medidas de su área de las 17 aprobadas en el último Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado en Badajoz los días 5 y 6 de abril. Entre ellas, ha destacado esa Estrategia para apuntalar el sector agroindustrial, centrando los esfuerzos en una mayor internacionalización del mismo.

Esta planificación, ha indicado, se hará en la línea de la Estrategia ONE, analizando cómo sacar mayor provecho a los fondos europeos; y “de la mano de la innovación, la formación, la calidad de los productos y la adecuación de las estructuras empresariales y el tejido productivo”. Todo ello para abordar en mejores condiciones la comercialización en un mercado cada vez más exigente y global.

Echávarri ha insistido en que el sector agroalimentario es estratégico para el presente y futuro de Extremadura, porque “aporta un extraordinario impacto territorial y económico, y genera riqueza y desarrollo en cualquier rincón de nuestra región”. Esta Estrategia, ha recalcado, articulará los instrumentos económicos que aseguren un acceso al crédito fácil y ágil, y con buenas condiciones para las iniciativas empresariales.

OTRAS ACTUACIONES PREVISTAS

También en referencia a la agilización administrativa, José Antonio Echávarri ha mencionado compromisos importantes en torno a la PAC que se van a poner en marcha. Entre ellos, ha destacado la creación de un único registro de explotaciones agrarias, que recogerá todos los datos de las más de 75.000 que hay en la región. Este aspecto es “fundamental para agilizar todavía más la concesión de ayudas europeas”.

Asimismo, el consejero ha anunciado la modificación de reglamentos de la Ley de Caza para simplificar la tramitación de acciones cinegéticas, precisar la tipificación de infracciones y sanciones, y ajustar las tasas a los procedimientos.

Por otro lado, Echávarri ha anunciado el trabajo que la Consejería está realizando para conseguir que el Parque Tajo Internacional sea considerado por la UNESCO Reserva de la Biosfera el próximo año, una labor que desarrollo junto a Portugal para elaborar una candidatura conjunta.

Además de todo esto, otra de las medidas anunciadas hoy es la puesta en marcha de un plan para eliminar todos los vertederos ilegales en los municipios, para que sean sustituidos por los puntos limpios locales y los gestores autorizados de residuos de la construcción.

ALTO GRADO DE COMPROMISOS CUMPLIDOS

Al margen de estas y otras medidas que se van a llevar a cabo en los próximos meses, el consejero ha destacado el alto grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía en el Consejo Extraordinario de Gobierno del pasado año. Echávarri ha comentado que el 97% de las medidas anunciadas entonces están ya ejecutadas o en marcha.

Como ejemplos ha citado la simplificación administrativa, las ayudas de más de 22 millones de euros para terrenos adehesados y de más de 8 millones para dinamizar las comarcas tabaqueras, y la convocatoria de incentivos agroindustriales dotada con 50 millones de euros hasta el año 2015.

Ello da prueba, ha dicho, de que “este es un Gobierno serio, que cumple lo que promete”, y que actúa con celeridad cuando las circunstancias obligan a ello.

A este respecto, ha recordado la disponibilidad de hasta 12 millones de euros para paliar los efectos de las inundaciones y recuperar infraestructuras de regadío y caminos rurales afectados. “Nunca antes ningún Gobierno extremeño ha puesto un solo euro de las arcas públicas ante una situación así”, ha señalado, cuando, por ejemplo, en 2010 también hubo inundaciones importantes. A esta cantidad hay que sumar los 3 millones de Fondo de Contingencia, para de los cuales también se destinarán al campo.

Comentar

Mapa de Noticias de Extremadura en 360º

Panorámicas de 360º Esféricas formato: Java :    Panorámicas de 360º formato: Quicktime:    Imágenes:
Si quieres añadir una foto o panorámica pulse aquí
Todos los Derechos Reservados © Extremaduramente.com