Autónomos y Junta se reunen

reunionautonomosEntidades representativas de los trabajadores autónomos (Ata, Opa, Upta, y Cepes Extremadura) se han reunido hoy con responsables de la Consejería de Igualdad y Empleo, y de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, enmarcándose este encuentro dentro de las relaciones establecidas entre la Junta de Extremadura con estas entidades para abordar los asuntos que afectan a la realidad del trabajo autónomo y los relacionados con la mejora de la situación del colectivo y el incremento de su competitividad.

En esta reunión, las entidades han presentado una serie de propuestas al gobierno regional. Igualmente, se les ha informado de las nuevas medidas recientemente aprobadas para el fomento del autoempleo en Extremadura, negociadas en el marco del Diálogo Social.

Dentro de la política transversal de la Junta de Extremadura, en la Consejería de Igualdad y Empleo existen dos departamentos que gestionan medidas y programas relacionados con el fomento del autoempleo y la promoción de las entidades que representan a este colectivo: el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y la Dirección General de Trabajo.

El fomento del autoempleo es uno de los objetivos establecidos en el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo en Extremadura (firmado por la Junta de Extremadura, agentes sociales y económicos en 2008); en el II Acuerdo para la Economía Social y el Autoempleo (en vigor desde 2008 tras la firma del Gobierno autonómico y la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura -CEPES-Extremadura-); y en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, acordado en la Asamblea de Extremadura en 2010.

En base a estos acuerdos, la Junta de Extremadura ha ido trazando una estrategia articulada en varias medidas y orientadas a las ayudas a personas desempleadas para que se constituyan como trabajadores autónomos y a contribuir a potenciar el trabajo que desarrollan las entidades representativas de este colectivo.

Ello ha dado como resultado que en los últimos años se hayan subvencionado 11.885 nuevos autónomos, que ha supuesto un coste total de 84.351.000 euros, sobre todo, en el sector servicios, y, principalmente, en las especialidades de hostelería y turismo y actividades profesionales de acabados de edificios.

Tomando como referencia el periodo legislativo, Extremadura es la Comunidad Autónoma donde menos se ha reducido el número de autónomos inscritos en Seguridad Social (-2,9 frente al 8,4% nacional) y en los dos últimos años la mitad que a nivel nacional.

Además, Extremadura cuenta con sectores con un aumento de autónomos en el último año como son: hostelería, sector servicios, actividades sanitarias y producción de energía, que son las actividades que se encuentran entre las más apoyadas por las medidas de fomento del autoempleo en este periodo. El 50% de las medidas han estado dirigidas al emprendimiento de las mujeres de las cuales la mayoría son jóvenes y mayores de 45 años.

Modificaciones de las ayudas

El año pasado, la Junta de Extremadura revisó en el marco del Diálogo Social, las medidas de fomento del empleo para ajustarlas a la situación actual, una de las propuestas fue introducir modificaciones en las ayudas que se prestan a los desempleados que se quieren constituir como trabajadores autónomos. El Consejo de Gobierno aprobó, en su reunión del 29 de diciembre de 2010, un nuevo decreto con las bases reguladoras de estas subvenciones, publicado el 5 de enero en el DOE.

Para este programa, la Consejería de Igualdad y Empleo cuenta con una partida presupuestaria de 23 millones de euros. Las ayudas oscilan entre los 7.500 euros y los 5.000 euros, en función del colectivo al que pertenezca el solicitante. Mujeres desempleadas, personas con discapacidad, jóvenes de 30 años, y personas que hayan agotado sus prestaciones por desempleo podrán acceder a la cuantía superior; para el resto de personas las subvenciones serán de 5000 euros.

Uno de los fines que se persigue con este decreto de ayudas es contribuir a la viabilidad de las nuevas iniciativas empresariales que se pongan en marcha y el mantenimiento de los puestos de trabajo para garantizar la utilidad de la ayuda. Para ello, los beneficiarios tendrán que tener la formación adecuada acorde con el negocio que vaya a emprender y comprometerse a adquirir la cualificación profesional necesaria con la ayuda del SEXPE.

La Junta de Extremadura también los acompañará durante la realización del plan de viabilidad para lo que se ha diseñado un Programa de Asesoramiento y Acompañamiento al Trabajo Autónomo. Se creará un sistema coordinado de orientación, seguimiento, acompañamiento y evaluación de los proyectos en el que participarán la Red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local que consta de 212 profesionales y 77 prospectores y orientadores de los 41 Centros de Empleo.

Las subvenciones se otorgarán si la actividad a desarrollar está relacionada con sectores y subsectores considerados prioritarios en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.

Otra de las novedades del nuevo decreto, se refiere a la ampliación de plazos para acreditar la obligación de mantenimiento de la actividad, de forma que se permite que en el caso de cierre de la actividad económica pueda iniciarse de nuevo otra, computándose ese tiempo de forma que no se tenga que reintegrar la subvención. El objetivo es fomentar el emprendimiento, aún en caso de un fracaso inicial de la empresa.

El programa II del decreto contempla ayudas para autónomos que contraten un familiar colaborador para incorporarlo al negocio familiar (cónyuge, descendientes, ascendientes, ý demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción). En este caso, el importe de la subvención será de 7.500 euros si se trata de una mujer y de 5000 euros para el resto de colectivos.

Dentro de las ayudas de contratación indefinida se le dotará al autónomo de una subvención de 1.000 euros adicionales para la contratación del primer asalariado con carácter indefinido sobre la ayuda ordinaria que se concede a las empresas que contratan con carácter indefinido (Decreto 177/2010). Se prevé que más de 3600 personas se beneficiarán de estas ayudas para el fomento del autoempleo en 2011.

Dirección General de Trabajo

En cuanto a las medidas de apoyo a la labor que desarrollan las entidades, la Dirección General de Trabajo concederá subvenciones para la formación en prevención de riesgos laborales. Estas subvenciones se canalizarán a través de las asociaciones representativas en la región.

Fruto de los acuerdos adoptados con estas entidades, en el último año, se han creado el Consejo Extremeño del Trabajo Autónomo, está pendiente su constitución; y el registro de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, con el que se pretende contribuir a la materialización del principio de seguridad jurídica e impulsar el fenómeno asociativo de los trabajadores autónomos de la región.

Igualmente, cada año se convocan las subvenciones para entidades asociativas de la economía social y el autoempleo. El propósito de estas ayudas es fomentar el asociacionismo de los trabajadores autónomos, para apoyar el funcionamiento de las entidades asociativas de la economía social de Extremadura, con el fin de promocionar la economía social y el autoempleo, como medida de fomento del empleo de calidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Comentar

Mapa de Noticias de Extremadura en 360º

Panorámicas de 360º Esféricas formato: Java :    Panorámicas de 360º formato: Quicktime:    Imágenes:
Si quieres añadir una foto o panorámica pulse aquí
Todos los Derechos Reservados © Extremaduramente.com