Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Vara visita la cooperativa Apihurdes

varamielEl Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido hoy su apoyo, y el de la institución que representa, a los proyectos de la cooperativa Apihurdes y ha mostrado su total confianza en el futuro que, hoy por hoy, tiene el sector apícola en la región. Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en Pinofranqueado, donde ha visitado las instalaciones de la cooperativa y ha mantenido un encuentro de trabajo con los socios de Apihurdes.

Durante su intervención, el Presidente extremeño ha puesto en valor las características de la cooperativa. “Me suena bien que hoy haya 140 socios y cuando se empezó solo hubiera 40, y me suena mejor que el consejo rector esté repleto de mujeres y de jóvenes porque ésa es la foto de la Extremadura de hoy”.

Basándose en los datos de facturación (más de 4 millones de euros al año), en la exportación de un 90% de la producción a mercados extranjeros (entre ellos a algunos muy estables como el alemán) y en que la cooperativa vende todo lo que produce, el Presidente de la Junta ha reconocido que “aquí hay mucho futuro”. Por ello, aseguró que “la Administración regional va a seguir apostando por este sector y por esta cooperativa ayudando en todo lo que esté en nuestra mano”.

En ese sentido, se comprometió públicamente a que la Junta de Extremadura ayudará a la cooperativa a buscar un nuevo emplazamiento para unas instalaciones que, por la dimensión que ha adquirido Apihurdes, ya se quedan pequeñas. Según Fernández Vara, “se amplía no solo para producir más, sino para transformar más aquí y que el valor añadido que ahora se va fuera, se quede en nuestra tierra”.

De cara al futuro, el Presidente animó al consejo rector a trabajar en aras de la calidad, “por ser éste el único camino para luchar contra los productos de terceros países donde los costes de producción, en detrimento de los derechos de lis trabajadores, son mucho más bajos”, indicó.

La visita a la cooperativa ha contado con la presencia del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y del consejo rector de Apihurdes, encabezado por su presidente, Anastasio Marcos.

APIHURDES
En la actualidad, Apihurdes es la tercera cooperativa más importante de España en el sector apícola y cuenta con más de 400.000 colmenas distribuidas por diferentes zonas de la región.

Anualmente, sus socios producen 1 millón de kilogramos de miel; 400.000 kilogramos de polen y 150.000 de cera. Forma parte de la cooperativa de segundo grado Euromiel y comercializa algunos de sus productos bajo la marca Deguste.

Por último, el sector apícola en Extremadura cuenta con un fuerte respaldo de la Administración regional que, anualmente, concede a sus productores una media de 6,5 millones de euros en ayudas.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2019 Extremaduramente…