La vicepresidenta económica del Gobierno afirma que la deuda española es solvente y no precisa un rescate

elenasalgado1“Espero que antes de tres meses podamos dar argumentos suficientes para que esa perspectiva negativa se convierta en positiva”, ha declarado la vicepresidenta. Elena Salgado ha puntualizado que en su anuncio de posible rebaja de la calificación de la deuda, la propia agencia Moody’s “deja claro que no tiene duda sobre la solvencia española y por tanto sobre la solvencia de nuestra deuda, y que en el peor de los supuestos seguiríamos estando con calificación de doble A, es decir, una de las calificaciones máximas dentro de las deudas soberanas”.

Las razones que Moody’s considera se basan en tres cuestiones que, según la ministra, se aclararán en breve: la capacidad de cumplir nuestro compromiso de déficit, la solvencia del sector financiero y la ejecución de las reformas anunciadas.

Respecto al primer argumento, Elena Salgado ha anunciado que “la próxima semana haremos pública la ejecución presupuestaria de las comunidades en el tercer trimestre”, datos que demostrarán “que no hay riesgo de que las comunidades no cumplan sus objetivos de déficit”. Sobre la solidez del sistema financiero español, ha recordado que el Banco de España exige a las entidades que publiquen a partir del cierre de cuentas en diciembre todos sus resultados y que los datos aparezcan con el mismo nivel de desagregación que cuando se publicaron los estrés tests.

Por último, ha señalado que Moody’s no tiene información actualizada sobre el grado de aplicación de las reformas en nuestro país: la de las pensiones se ha anticipado y se presentará el 28 de enero, “en la línea de lo que anticipó ya el Gobierno”, y sigue adelante la profundización de la reforma laboral.

La vicepresidenta económica del Gobierno ha manifestado, por último, que espera del Consejo Europeo “un apoyo sin fisuras a la estabilidad del euro y a las actuaciones del BCE para garantizar su estabilidad”. En su opinión, “sería un acierto que ese apoyo explícito fuera absolutamente unívoco, de todos los países que conformamos el euro y la UE”.

Comentar

Mapa de Noticias de Extremadura en 360º

Panorámicas de 360º Esféricas formato: Java :    Panorámicas de 360º formato: Quicktime:    Imágenes:
Si quieres añadir una foto o panorámica pulse aquí
Todos los Derechos Reservados © Extremaduramente.com