Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación llegarán a 6.800 familias extremeñas en 2010

El Ministerio de Fomento facilitará en 2010 a 6.795 familias extremeñas el acceso a una vivienda o la rehabilitación de la que ya poseen. Así lo han acordado la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Desde 2004 un total de 43.793 hogares de la región se han podido beneficiar de estas ayudas.

Al término del encuentro, la secretaria de Estado y el presidente de la Junta también han firmado una treintena de acuerdos (ver explicación de acuerdos, más adelante) que facilitarán la construcción de 1.274 viviendas y alojamientos protegidos, y la renovación de otras 54. El Ministerio ha comprometido en estas actuaciones 7,93 millones de euros.

Asimismo, durante 2010, el Gobierno prestará especial atención a las líneas más demandadas por los ciudadanos y que son prioritarias para el Ministerio de Fomento. Así, facilitará la rehabilitación aislada de cerca de 3.000 viviendas y ayudará a otras 600 familias extremeñas a pagar el alquiler de su vivienda. Estas ayudas llegarán directamente a sus destinatarios en forma de subvenciones personales. En este sentido, el Ministerio ha abonado 51 millones de euros en Extremadura entre 2009 y 2010 para facilitar el pago del alquiler, la rehabilitación aislada, o la entrada e hipoteca de viviendas protegidas, entre otros destinos.

Además, se mantiene la Renta Básica de Emancipación que ya han recibido 5.881 jóvenes extremeños.

Beatriz Corredor ha destacado que «con estas ayudas e inversiones, el Gobierno de España demuestra que la política de vivienda sigue siendo una prioridad. Por eso, pese a la necesaria austeridad a la que nos obliga nuestro compromiso con la reducción del déficit público, el presupuesto de vivienda sigue estando en máximos».

En este sentido, ha recordado que el presupuesto destinado a política de vivienda se ha incrementado un 130% en los últimos seis años, desde 2004 «lo que ha permitido que las ayudas estatales hayan llegado a más de un millón de familias en este tiempo y el Gobierno central haya financiado medio millón de viviendas protegidas en todo el país».

También ha asegurado que «el Ministerio financia más del 85% de las actuaciones en política de vivienda en España» y ha explicado que «el Estado actúa dentro de sus competencias de planificación económica general» pero ha recordado que «las Comunidades Autónomas tienen plena competencia en esta materia» por lo que son libres y tienen fuentes propias de financiación para impulsar aquellas actuaciones de vivienda que consideren pertinentes, o para subsidiar aquellos ámbitos que no reciban ayudas del Ministerio.

Urbanización de suelo para 1.139 viviendas protegidas

La Comisión Bilateral, en la que también ha participado el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, se ha saldado con la firma de una treintena de acuerdos, de los que 16 permitirán la construcción de 1.139 viviendas protegidas. Para este fin, el Ministerio de Fomento invertirá 2.675.700 euros distribuidos en las siguientes actuaciones:

Área de Urbanización Prioritaria de Suelo (AUP) en la provincia de Badajoz para facilitar la construcción de un total de 755 viviendas, con una aportación estatal de 1.655.600 euros, en los términos municipales de Badajoz, Barcarrota, Higuera de Vargas, Hornachos, Mérida, Olivenza, San Vicente de Alcántara, Los Santos de Maimona, Talarrubias, Valle de Santa Ana y Valverde de Leganés.
AUP en la provincia de Cáceres: el Ministerio invertirá 1.020.100 euros para la construcción de un total de 384 viviendas en los términos municipales de Almoharín, Escurial, Hervás, Losar de la Vera y Sierra de Fuentes.

Cofinanciación de vivienda de promoción pública

Asimismo, la secretaria de Estado ha comprometido un total de 2,62 millones de euros para cofinanciar 125 viviendas de promoción pública en 10 municipios de Extremadura.

Los términos municipales donde se ubican estas viviendas en la provincia de Badajoz son Alburquerque, Badajoz, Burguillos del Cerro, Campanario, Fregenal de la Sierra y Monterrubio de La Serena.

En la provincia de Cáceres, los términos municipales beneficiados son Cáceres, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Caldemorales.

Rehabilitación de vivienda y otras actuaciones

El Ministerio de Fomento también financiará con dos millones de euros el Área de Renovación Urbana Federico García Lorca, en Almendralejo, en la que se renovarán 54 viviendas cuyo estado de conservación obliga a que sean demolidas y posteriormente reconstruidas.

También se ha firmado otro acuerdo por el que el Ministerio financiará con 107.250 euros la construcción de 10 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables en la ciudad de Badajoz.

Finalmente, Beatriz Corredor ha procedido a la firma de un acuerdo que cifra la contribución del Ministerio de Fomento para las ventanillas únicas de vivienda de Extremadura en 514.000 euros para 2010.

Otras actuaciones del Ministerio en Extremadura

La secretaria de Estado también se ha referido a otras iniciativas del Ministerio de Fomento en Extremadura, como las que desarrolla la Entidad Estatal de Suelo, Sepes. En este sentido ha anunciado que una vez que la Junta de Extremadura ha aprobado el PIR de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, Sepes está ya realizando los trámites necesarios para licitar las obras de urbanización de esta actuación en la que invertirá 72,5 millones de euros, entre adquisición de suelo y proyectos y obras de urbanización.

Beatriz Corredor también ha citado otras iniciativas de Sepes como el parque empresarial Anidas o el Protocolo de colaboración entre la Junta de Extremadura y Sepes para el desarrollo de actuaciones residenciales en materia de vivienda protegida, como la que se está materializando en Villanueva de la Serena con capacidad para 443 viviendas protegidas y donde Sepes tiene previsto invertir cerca de 6,5 millones de euros.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2019 Extremaduramente…