El presidente del Gobierno asiste en Trípoli a la III Cumbre UE-África

zapa1El presidente del Gobierno participará en la mesa sobre “Objetivos del Milenio, agricultura y seguridad alimentaria” en la que también intervendrán los primeros ministros belga y luxemburgués. La Unión Europea estará representada por los presidentes del Consejo y de la Comisión y contará con la presencia de los principales líderes políticos de los distintos países de la Unión Europea.

Estrategia Conjunta UE-África

La Cumbre de Trípoli, que se celebrará bajo el lema “Inversión, crecimiento económico y creación de empleo”, espera alcanzar como principal logro político la aprobación del II Plan de Acción 2011-2013 de la Estrategia Conjunta UE-África, adoptada en la Cumbre UE-África de Lisboa en 2007 y cuya vigencia se mantiene.

Las relaciones UE-África se articulan a través de dicha Estrategia, ejecutándose a través de un Plan de Acción (con una duración de tres años inter-cumbres UE-África). El Plan de Acción  se organiza, a su vez, a través de ocho partenariados temáticos conjuntos que identifican “acciones prioritarias”. España co-presidió con Libia el correspondiente a “Migración, Movilidad y Empleo”. Además de ese compromiso activo, la Presidencia española de la UE  ha sido clave para dar forma al segundo Plan de Acción 2011-2013.

En esta Cumbre se someterá a la consideración de los jefes de Estado y Gobierno la Declaración de Trípoli, un  texto de referencia esencialmente político que condensa todos los temas importantes de la Estrategia Conjunta EU-África. Se adoptará asimismo la Declaración Conjunta UE-ÁFRICA sobre Cambio Climático con  una posición común de África y la Unión Europea para la Conferencia de Cancún que tendrá lugar pocos días después.

La Declaración posee, por sí misma, un destacado valor en la medida en que supone la expresión de un consenso entre europeos y africanos.

Compromiso de España de construir una política global y solidaria hacia África

España viene trabajando en la construcción de una política global y solidaria hacia -y sobre todo, con- África subsahariana. Se ha realizado un notable esfuerzo para intensificar el diálogo con los países subsaharianos, consolidar la presencia diplomática e institucional española en la región, e incrementar sustancialmente el volumen de recursos de la cooperación, desde los 150 millones de media anual dirigidos a la región entre 2001 y 2004 hasta los más de 1.400 millones de euros de 2008.

El recientemente aprobado Plan África 2009-2012 renueva el compromiso de España de construir una política global y solidaria hacia África subsahariana, avanzando en el afianzamiento de las actuaciones en materia de gobernabilidad democrática y fortalecimiento institucional, paz y seguridad, lucha contra la pobreza, promoción de las relaciones económicas y comerciales, migración y desarrollo, todos ellos rasgos definitorios de la política exterior de España en África.

El 22 de junio de 2009, tuvo lugar la I Cumbre España-África Occidental en Abuja (Nigeria). Participaron el presidente del Gobierno y los jefes de Estado y Gobierno de los 15 Estados miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

El objetivo principal de esa Cumbre fue consolidar las relaciones de España con el continente africano, y, en particular, con la región de África Occidental establecidas durante la pasada legislatura.

En la Declaración final de la Cumbre los Jefes de Estado y Gobierno se comprometieron a continuar trabajando conjuntamente en áreas como la gobernabilidad democrática y el desarrollo institucional, la promoción de políticas públicas para la consecución de los ODMs, el desarrollo de infraestructuras y energía, y el fomento de otras inversiones, comercio y turismo.

Con motivo de la celebración de la III Cumbre UE- África se lanzará el Fondo Africano de Garantías (Africa Guarantee Fund), que  tiene como principal objetivo facilitar el acceso al crédito de la pequeñas y medianas empresas africanas, uno de los principales obstáculos para el fortalecimiento del tejido empresarial africano.

El Fondo  contará con una dotación inicial de capital de 50 Millones de dólares procedentes de España, Dinamarca y el Banco Africano de Desarrollo, Está previsto que comience a operar en 2011 en un primer momento, en un número limitado de países africanos (Camerún, Ghana, Kenia, Mali, Mozambique, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia), para luego extenderse a toda África.

Comentar

Mapa de Noticias de Extremadura en 360º

Panorámicas de 360º Esféricas formato: Java :    Panorámicas de 360º formato: Quicktime:    Imágenes:
Si quieres añadir una foto o panorámica pulse aquí
Todos los Derechos Reservados © Extremaduramente.com