Primer encuentro de Cooperación Bilateral Extremadura- Croacia

croatiaEl presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado en Mérida el primer encuentro de Cooperación Bilateral Extremadura- Croacia que ha organizado la Asociación Extremeña de Cooperación Este-Oeste (AECEO) y ha ofrecido al país croata la experiencia extremeña en materias en las que se ha demostrado nuestra fortaleza como diálogo social, turismo de interior, transformación agroalimentaria o nuevas tecnologías.

Extremadura, decía Fernández Vara tiene sus fortalezas y su debilidades, más fortalezas en tanto en cuanto somos capaces de someterlas a evaluación, es decir, comprobar que estamos en el camino correcto.

Entre esas experiencias fuertes, el jefe del Ejecutivo ha ofrecido a los representantes croatas presentes en el encuentro, el éxito en el diálogo social, el gran crecimiento en materia de turismo de interior con una enorme oferta de servicios; también en materia energética por la oferta completa que aporta la comunidad que produce 4 ó 5 veces de la energía que necesita; así mismo en la transformación de la materia prima, en el sector agroalimentario y que ya representa una parte importante del PIB regional y también todo lo relativo a las nuevas tecnologías, no como un fin si no como un instrumento al servicio de la ciudadanía.

En este sentido, el presidente afirmaba que cuando se analice como ha sido todo el proceso de alfabetización de una comunidad como la nuestra ,que hace 25-30 años contaba con un 80% de la población con estudios muy bajos, se comprenderá el esfuerzo por universalizar el uso de las nuevas tecnologías.

Recordaba además Guillermo Fernández Vara lo complicado que ha sido llevar servicios públicos de calidad a todo el territorio y señalaba que Extremadura es referente de cómo situar parámetros de calidad a zonas con altísima densidad de población y a zonas donde esa densidad es muy baja.

El presidente reconocía, así mismo, que esta tierra tiene también sus debilidades, pues como el resto de España, tenemos un gravísimo problema demográfico con una población que se está haciendo mayor; además el peso de la industria no es que más nos gustaría, ha dicho, y queda por poner las administraciones públicas al servicio de los ciudadanos y no al contrario. Además, añadía Fernández Vara, queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la transparencia para que la opinión pública no tenga ninguna duda de lo que se hace con su dinero.

Estamos en tiempo de cambio, declaraba el presidente del ejecutivo extremeño, en el que estamos descubriendo como varían las reglas del juego en materia de relaciones internacionales, que hay cuestiones que considerábamos parte de nuestra soberanía y que se están poniendo en juego, aunque todo se pueda alcanzar si hay voluntad de desarrollo.

El presidente ha declarado que es muy importante estudiar las experiencias de otros y afirmaba que el aislamiento no conduce a nada y que la colaboración es la solución a los problemas.

Por último les ha dicho a los representantes croatas que esta es una tierra fronteriza, y por tanto, con una mente abierta y dispuesta a escuchar todo lo que nos puedan aportar.

Comentar

Mapa de Noticias de Extremadura en 360º

Panorámicas de 360º Esféricas formato: Java :    Panorámicas de 360º formato: Quicktime:    Imágenes:
Si quieres añadir una foto o panorámica pulse aquí
Todos los Derechos Reservados © Extremaduramente.com