Extremaduramente...

bonita y sorprendente.

Legionarios en el Circo romano de Mérida con «EMERITA LÚDICA»

El alcalde de la ciudad, Ángel Calle, ha presentado hoy EMERITA LVDICA, un proyecto organizado por el Ayuntamiento de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental, de carácter lúdico y cultural, basado en la recreación de la vida y costumbres de la época romana.

Con este proyecto, enmarcado dentro del programa URBES ROMANAS TRANSFRONTERIZAS, (URT), cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, pretendemos que tanto la ciudadanía como los turistas, se diviertan de una manera formativa y participativa, involucrándose en esta gran fiesta celebrada en el Circo romano de Mérida.

Este año la temática se centra en la Fundación de Augusta Emerita (25 a. C) con la llegada de las legiones, pero la motivación podrá ser diferente cada año, incorporando otros escenarios como el Acueducto de los Milagros, el Puente romano sobre el Guadiana, el Pórtico del Foro, etc.

Para este año se ha propuesto el Circo, por su amplitud, cerramiento y visibilidad desde el exterior, y en especial porque es uno de los monumentos menos utilizados de todo el conjunto que permitirá por sus capacidades espaciales, albergar a todo el público que quiera compartir con este fin de semana de fiesta.

emeritaludica

En época romana, cuando en la capital se celebraban juegos (ludii), acudían viajeros desde todos los puntos de la Lusitania. El Ayuntamiento quiere retomar esa idea y pretende crear un ambiente de fiesta a través de recreaciones, talleres, conferencias o teatro, con el que no sólo quiere hacer partícipe a la ciudad, si no que invita a toda la comarca, la región y otros puntos del país, a que se diviertan y disfruten en Emerita Lvdica.

Con este evento Mérida pretende convertirse en un punto de referencia patrimonial y turístico excepcional, con la celebración de esta fiesta romana anual, en la que se impliquen todos los habitantes de la ciudad de una manera participativa y activa. Mérida debe tomar la iniciativa para el mundo romano, siendo pionera en la región y referente en Portugal, para este tipo de celebraciones.

Primeros de octubre es la fecha elegida para celebrar este evento, y para entender su significado, hemos de remontarnos de nuevo a nuestro pasado romano, cuando terminada la vendimia, se celebraban las fiestas dedicadas a la Diosa Ceres y que el cristianismo acabará reconvirtiendo en las ferias de San Miguel (“veranillo de los membrillos o de San Miguel”), celebradas en Mérida hasta entrado el S. XX.
Por otro lado, a comienzos de octubre, Roma y todas las ciudades importantes, celebraban las Augustalias, organizando juegos en recordatorio de Augusto benefactor, primer emperador y fundador de Emérita.

Así mismo, también se cree que en este mes llegaron a este territorio los veteranos licenciados de las guerras cántabras, pues una campaña militar se celebraba desde marzo hasta septiembre, mes en el que finalizaba el verano.

Son muchos motivos por tanto, los que ayudan a elegir estas fechas para celebrar esta fiesta y recordar nuestros orígenes históricos que día a día debemos tener cada vez más presente.

La entrada al monumento para aquellas personas que acudan vestidas de romano o romana, como los antiguos y antiguas habitantes de la colonia Emerita, será GRATUITA, pudiendo disfrutar de todas las propuestas que se realizan, entre las que se encuentran: Recreaciones de la vida civil y militar romana, escenificaciones, talleres de oficios tradicionales romanos como escultura, mosaico y pintura, lectura de textos clásicos, exhibición ecuestre, conferencias relacionados con la temática, visitas guiadas por el monumento, etc.

Para aquellos que aún no se animen a vestirse con nosotros de ciudadano o ciudadana romana, la entrada al monumento tendrá un precio especial de 2,5 euros.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2019 Extremaduramente…