“El futuro del sector del tomate está en que su consumo es calidad de vida”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participó esta mañana en la localidad portuguesa de Estoril en el acto de apertura del 9º Congreso Mundial del Tomate, para destacar que el cultivo de este producto en Extremadura “no solamente es parte de nuestra economía, sino que lo es de nuestras vidas”.
Con esta significativa declaración el Presidente de Extrema dura quiso mostrar ante los participantes de este congreso, llegados de todas las zonas productoras de tomate del mundo, la importancia que este sector tiene para la región y su futuro, y por tanto manifestó estar convencido de que los retos de futuro pasan por que “la industria, el productor y el agricultor estén unidos”, para así poder “hacer que el tomate sea parte fundamental de nuestra economía, de nuestra salud y de nuestro futuro”.
Así introdujo Fernández Vara el significado del cultivo del tomate para Extremadura y para hacerlo más visible hizo un somero repaso por los datos que caracterizan a esta industria de la que Extremadura es la principal productora de España, para concentrado de tomate, con una producción media anual de 1,8 millones de toneladas repartidas en 26.000 hectáreas de cultivo a la que se dedican más de 1.300 agricultores.
“En Extremadura existen 20 organizaciones de productores y 16 industrias transformadoras, cuatro de las cuales son de las empresas más grandes de la región”, añadió el presidente extremeño para dar más datos sobre la importancia de un sector que significa “el 15% de la exportaciones de Extremadura”.
Por todo ello, el Presidente Fernández Vara reiteró que “El tomate no es solo parte de nuestra economía, sino que es parte de nuestras vidas”.

vara-clubsiglo1
Hecha esta introducción, el jefe del ejecutivo regional reflexionó ante los más de 600 participantes a este Congreso Mundial del Tomate sobre el futuro del sector en Europa, nuevos tiempos que vienen marcados por la entrada de “nuevos actores que pueden aportar mucho al espacio común”, a los cuales enmarcó dentro de los acuerdos comerciales con el sudoeste asiático o con el Magreb.
Para Fernández Vara esto significa competitividad, algo que debe ser mirado desde la perspectiva más amplia, no solo competir entre empresas, sino competir por los consumidores, “abrirse a una economía global no solo significa tener más competidores en el mercado, sino que hay más consumidores que debemos saber captar”, explicó.
Para ello, y como punto clave en esta nueva estrategia el Presidente de Extremadura acertó en señalar que para lograrlo es fundamental hacer ver que “el tomate es símbolo de calidad de vida y salud”, por lo que “si somos capaces de incorporar este concepto tendremos fácil la visibilidad por parte de los consumidores”.
Por ello, Fernández Vara insistió en que “vivimos en el siglo de la seguridad y la trazabilidad y cualquier estrategia en este sentido es magnífica”, con lo que enfatizó en la idea de que “hay que diversificar los productos finales para satisfacer la exigencia del consumidor final”, y esto se logra defendiendo el cultivo y su viabilidad medioambiental asegurando también estrategias de consumo eficiente de agua y energía.
Asimismo, Guillermo Fernández Vara afirmó que confía en el futuro del sector y sobre todo porque “tiene una importante gama de retos por delante para poder justificar este tipo de encuentros”, y quiso, al hilo de esto, hablar de las expectativas que abren al cultivo del tomate en Extremadura las investigaciones genómicas, “para definir nuevos objetivos en la selección de variedades”, o la comercialización del licopeno.
Para terminar su intervención el Presidente extremeño recordó que hace 30 años se celebró el primer simposio del tomate y tras él hasta el día de hoy “la producción mundial de tomate de ha duplicado, pero lo más importante es que la producción media por hectárea se ha triplicado”, con lo que quiso hacer valer la importancia de las conversaciones y reflexiones que sobre el sector del tomate pueden llevarse a cabo estos días en Estoril.
El acto inaugural del 9º Congreso Mundial del Tomate estuvo presidido por el Ministro portugués de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Antonio Serrano, quien destacó la figura del Presidente de la Junta en las relaciones entre España y Portugal, por lo que el propio Presidente certificó que le gusta pensar que en su presencia en este congreso tienen un gran peso los afectos entre Extremadura y Portugal y España y Portugal.
A este acto asistieron también el Embajador de España en Portugal, Alberto Navarro, y el consejero de Agricultura y desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez.

Comentar

Mapa de Noticias de Extremadura en 360º

Panorámicas de 360º Esféricas formato: Java :    Panorámicas de 360º formato: Quicktime:    Imágenes:
Si quieres añadir una foto o panorámica pulse aquí
Todos los Derechos Reservados © Extremaduramente.com