Nuevo banco genético de flora y fauna de Extremadura

Aumentar panorámica. Sala laboratorio del Banco genético.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha inaugurado esta mañana en Sierra de Fuentes el Banco Genético de la Biodiversidad de Extremadura cuyas instalaciones, situadas en las inmediaciones del Centro de Recuperación de Fauna Los Hornos, podrán almacenar hasta 20.000 muestras de flora y fauna. Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha presentado los nuevos Centros de Cría en Cautividad del Sisón, la Avutarda y el Cernícalo Primilla.

presenbiodiversidad

Según ha indicado el consejero, el Banco Genético está destinado a desempeñar un doble objetivo: almacenar muestras de material genético de flora y fauna de las especies amenazadas de Extremadura, en las categorías de “Peligro de Extinción y Sensibles a la Alteración de su Hábitat”, para evitar la pérdida de diversidad genética, y, por otro lado, facilitar el acceso a grupos de investigadores para su estudio, por lo que el Banco puede llegar a ser “un referente internacional”, dadas las especies que alberga la región.

Las instalaciones del Banco constan de una cámara de congelación a –80ºC, para almacenar aproximadamente 20.000 muestras de material genético de flora y fauna; liofilizador, secado por sublimación a muy baja presión de material previamente congelado y posterior envasado al vacío para su conservación a temperatura ambiente (ejemplos: muestras de pelo y piel); estufa de incubación, que establece las condiciones de temperatura y humedad necesarias para conseguir la germinación de semillas; tanques de conservación en nitrógeno líquido (–196 ºC), para la conservación de óvulos y espermatozoides; y cámaras frigoríficas y neveras.

Este objeto requiere Flash Player 9

Aumentar panorámica

En el caso de la flora, las muestras se destinarán tanto al Banco genético, especializado también en flora silvestre endémica de Extremadura, como al refuerzo de poblaciones en las zonas adecuadas previamente seleccionadas.

Respecto a las muestras de fauna, serán extraídas de los animales que se tratan en el Centro de Recuperación. El banco no sólo estará compuesto por las grandes rapaces, sino también por mamíferos, insectos, anfibios y reptiles, lo que le confiere una particularidad única, ya que no existe otro banco con estas características.

Cría en cautividad

Asimismo, el consejero ha inaugurado tres centros de cría en cautividad del Sisón, la Avutarda y el Cernícalo Primilla. Este último es una especie seriamente amenazada, de la que Extremadura cuenta con las mejores poblaciones de Europa.

Se han construido unas instalaciones modernas, que permitirán la visita en grupos, consistentes en dos octógonos unidos que ocupan una superficie de 446 m2, con capacidad para entre 16 y 17 parejas de cernícalos primilla cada uno de ellos.

Sala pentagonal de cría en cautividad de Cernícalos

Sala pentagonal de cría en cautividad de Cernícalos

Avutarda

En el caso de la avutarda, Extremadura mantiene una población de unos 5.000 ejemplares, alrededor del 25% de la población mundial de la especie.

Las instalaciones para la cría en cautividad han sido diseñadas de acuerdo con las construidas por Alejandro Pérez en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, la única persona en el mundo que ha sido capaz de conseguir la cría en cautividad de esta especie.

Criadora con las avutardas

Criadora con las avutardas

Sisón

El sisón es un ave esteparia que sigue teniendo en Extremadura las poblaciones más altas de la especie, pero que registra una disminución preocupante en los últimos años.

Las instalaciones construidas para la cría en cautividad de esta especie constan de tres unidades de 20 m2 con el mismo diseño y distribución que las de las avutardas.

La construcción de estas instalaciones ha supuesto una inversión de la Junta de Extremadura de 545.000 euros.

El Centro de Recuperación de Fauna “Los Hornos”

Bonito ejemplar de Lechuza que encontramos en la entrada al centro

Bonito ejemplar de Lechuza que encontramos en la entrada al centro

La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura dispone de un centro de recuperación de la fauna en Sierra de Fuentes muy cerca de la ciudad de Cáceres.
Este centro dispone de las instalaciones mas modernas y eficaces para curar y recuperar lesiones en los animales salvajes así como el desarrollo de investigaciones que puedan servir en la conservación de especies amenazadas.

Sus instalaciones están dotadas de los medios para una adecuada atención a la fauna silvestre, al tiempo que permiten, mediante el empleo de videocámaras, la observación de animales en recuperación, transmisión mediante video de intervenciones quirúrgicas, etc., contribuyendo con una importante labor educativa.

Se combina así la posibilidad de unir un centro de recuperación de fauna y un centro de educación ambiental, tradicionalmente independientes en nuestro país, al que se añaden iniciativas de formación e investigación, gracias a la proximidad del centro con las Facultades de Veterinaria y Ciencias de la UEX.

Además LOS HORNOS es un centro de educación ambiental abierto todo el año para mostrar a sus visitantes la naturaleza desde muy cerca y concienciar o enamorar mirando a los ojos a los animales.

Comentar

Mapa de Noticias de Extremadura en 360º

Panorámicas de 360º Esféricas formato: Java :    Panorámicas de 360º formato: Quicktime:    Imágenes:
Si quieres añadir una foto o panorámica pulse aquí
Todos los Derechos Reservados © Extremaduramente.com