La carpa: ¡Vaya pegote!

La parte antigua de Cáceres vuelve a ser escenario de quejas. Los vecinos sufren la contaminación acústica que se desprende de cualquier celebración en la zona.

En esta ocasión, el motivo de la trifulca es la carpa que se ha instalado en la Plaza Mayor. El pasado miércoles se inauguraba este recinto temporal para acoger primeramente la “nochevieja universitaria”, un evento que celebra el fin de año por adelantado para los estudiantes, aunque continuará hasta fin de año.

La aglomeración de jóvenes haciendo botellón alrededor de la misma y el alto volumen de la música en su interior, provocaron un ruido que impidió conciliar el sueño de los que viven cerca. Incluso los clientes del hotel Casa Don Fernando escribieron quejas por escrito, o directamente abandonaron su alojamiento, algo que perjudica enormemente al establecimiento.

carpaplaza

A este periódico nos han hecho llegar sus inquietudes otros vecinos, como José, que nos comenta que “eran más de las 4 de la mañana cuando pude empezar a dormir; la música y la algarabía de la gente lograron traspasar mis ventanas, que por cierto eran las mejores anti-ruido que había en la tienda…”

Antonio nos dice que “es posible que alguien en el Ayuntamiento tenga algún interés en que los bares de la Plaza tengan un recinto alternativo para multiplicar sus beneficios, porque de lo contrario es algo incomprensible. En absoluto es necesaria una caja de ruidos como la que se ha instalado para molestar a los que vivimos aquí”.

La Asociación Cacereños Contra el Ruido también nos ha mandado una misiva electrónica para hacer público su malestar ante los poderes públicos en este tipo de situaciones: “Nuestra asociación en nombre de la ciudadanía maltratada y privada de su derecho, no sólo al descanso, sino también a no padecer contaminación acústica, quiere expresar su repulsa por la participación municipal en este tipo de actividades. El Ayuntamiento participa activamente en un delito contra el medio ambiente por contaminación acústica, contra la intimidad de los ciudadanos en su domicilio y contra el derecho al descanso. Estos derechos no se pueden trastocar en aras a un pretendido derecho al jolgorio. Los poderes públicos tienen, por mandato constitucional, la obligación de proteger al ciudadano”.

Otras personas residentes de la Parte Antigua cacereña se quejan enérgicamente del olvido que sufren por parte del Ayuntamiento. En los últimos meses todos hemos visto cómo se ha creado un debate acerca del traslado o no del Mercado Franco. Se prometió estudiar un traslado del mismo porque molestaba a los que viven y trabajan en la Ronda de la Pizarra.” ¿Ellos son mejores ciudadanos? ¿Pagan más impuestos? Y entonces…¿Porqué se trabaja en eliminar las molestias de unos pocos y no de todos?”, comenta uno de ellos.

También ha habido un Mercado Medieval, muy pintoresco y beneficioso para la ciudadanía, pero han mermado, y en casos eliminado, los accesos a sus propias casas de los habitantes de la zona, como ocurre también con el Womad y demás festivales de música o ferias de todo tipo.

Por otra parte, también podríamos hablar de estética. La carpa se ha instalado en medio de lo que podría denominarse “la foto de Cáceres”. Dicho de otro modo, una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en el 2016, entre otros motivos por su excepcional belleza, no puede permitirse el lujo de privar al turista de ver tal estampa durante casi un mes.

¿Por qué si no, se prohibe el estacionamiento de vehículos en la Parte Antigua? ¿Y los contenedores? Estas medidas llevadas a cabo en pro de la estética chocan de frente con otras incomprensibles actuaciones, como la que se está viviendo en la Plaza Mayor de Cáceres.

Comentar

Mapa de Noticias de Extremadura en 360º

Panorámicas de 360º Esféricas formato: Java :    Panorámicas de 360º formato: Quicktime:    Imágenes:
Si quieres añadir una foto o panorámica pulse aquí
Todos los Derechos Reservados © Extremaduramente.com