Trayecto del tren de alta velocidad AVE Madrid-Extremadura-Portugal

Trayecto del AVE Talayuela-Cáceres-Badajoz
Trayecto del AVE Talayuela-Cáceres-Badajoz

Características de la línea:

• Longitud aproximada: 258km

• Velocidad: Trazado para 350 km/h

• Línea apta para tráfico de viajeros-mercancías

• Doble vía de ancho UIC

• Pasos a nivel: Ninguno

Situación administrativa de los tramos:

• Talayuela-Cáceres: En redacción de proyectos constructivos

• Estación de Cáceres: En estudio

• Cáceres-Aldea del Cano: En Ejecución

• Aldea del Cano-Mérida: En ejecución

• Estación de Mérida: En estudio

• Mérida-Montijo: En Ejecución

• Montijo-Badajoz: En ejecución

• Estación de Badajoz: En estudio

• Badajoz-frontera portuguesa: Pendiente del estudio informativo que lleva a cabo la Agrupación Europea de Interés Económico-Alta Velocidad España Portugal

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañados por el presidente de Adif, Antonio González Marín, han visitado hoy las obras del subtramo Mérida-Montijo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Este subtramo, que fue el segundo en el que se adjudicaron las obras de plataforma en la nueva Línea de Alta Velocidad que unirá la capital del Estado con la frontera hispano-portuguesa, está a su vez incluido en el tramo Mérida-Badajoz. El subtramo Mérida-Montijo tiene una longitud de 16 km y discurre por los municipios de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla, Torremayor y Montijo, en la provincia de Badajoz.

Las obras de plataforma del subtramo, que se iniciaron en marzo de 2008 y suponen una inversión de 57.959.233 euros, se encuentran actualmente al 70% de nivel de ejecución, estando prevista su finalización en el año 2010. El subtramo Mérida-Montijo presenta como principales elementos constructivos catorce puentes sobre caminos de servicio, ríos, canales y acequias, entre los que destaca el viaducto de Cerro Solano, sobre la carretera de La Garrovilla a la presa de Montijo, con una longitud total de 92 m.

Este viaducto está ubicado en el punto kilométrico (p.k.) 14/000 y consta de cuatro vanos con dos luces de 24 m y otras dos de 22 m. El tablero tiene una anchura de 14 m y está constituido por vigas prefabricadas de hormigón pretensado de 1,7 m de canto.

Las pilas tienen una altura variable de entre 8,5 y 10 m. Las cimentaciones son superficiales mediante zapatas en el estribo Este y en la pila 1 y a través de pilotes de 1,5 m de diámetro en las pilas 2 y 3 y en el estribo Oeste. El importe de ejecución del viaducto asciende a 1.715.365,7 euros.

Tramo Mérida-Badajoz

Tiene una longitud de 36,2 km y está dividido en los subtramos Mérida-Montijo (16 km), ya mencionado, y Montijo-Badajoz (20,2 km).

El subtramo Montijo-Badajoz se encuentra al 80% de nivel de ejecución de plataforma, con un importe de adjudicación de 41.138.429,9 euros, estando prevista su finalización para el año 2010.

Este subtramo discurre por los términos municipales de Montijo, Badajoz y Pueblonuevo del Guadiana en la provincia de Badajoz. Como elementos singulares destacan el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Montijo, de 2.419 metros de longitud, los puentes sobre los ríos Alcazaba y Guerrero, seis nuevos pasos superiores sobre carreteras, dos nuevos pasos peatonales y un paso inferior.

Longitud aproximada: 258km

Velocidad: Trazado para 350 km/h

Línea apta para tráfico de viajeros-mercancías

Doble vía de ancho UIC

1 Respuesta para “Trayecto del tren de alta velocidad AVE Madrid-Extremadura-Portugal”

  1. ricardo suarez tavallali dice:

    para quando esta prevista que este la madrid badajoz en funcion

Comentar

Mapa de Noticias de Extremadura en 360º

Panorámicas de 360º Esféricas formato: Java :    Panorámicas de 360º formato: Quicktime:    Imágenes:
Si quieres añadir una foto o panorámica pulse aquí
Todos los Derechos Reservados © Extremaduramente.com